Argentina debuta en la Copa América: ¿nombres definidos y esquema en duda?

Foto: Prensa Conmebol

El anticipo de Lionel Scaloni fue contundente: “El equipo está casi confirmado. No habrá muchas modificaciones respecto al último partido”El entrenador del seleccionado argentino dejó en claro que no tiene dudas para el debut en la Copa América, esta tarde frente a Chile. La única incógnita, al parecer, está en cómo dispondrá a los jugadores elegidos, en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Si todo se mantiene como en los últimos días, Nicolás Tagliafico ingresará por Marcos Acuña. Lucas Martínez Quarta hará lo propio por Cristian Cuti Romero. La primera variante, atiende a una elección del técnico argentino. La restante, al infortunio de la lesión del defensor cordobés en el partido frente a Colombia, por las Eliminatorias.

Ante este panorama, se le presentan a Argentina distintas variantes para afrontar este partido. Una de las opciones es conformar una línea de tres defensores (Martínez Quarta, Otamendi, Tagliafico) y un mediocampo nutrido con cinco jugadores (Montiel, De Paul, Paredes, Lo Celso, Nicolás González). Esta opción deja a Lautaro Martínez y Lionel Messi como referentes de ataque.

La restante, es que Montiel se agregue a la defensa y González se adelante a la zona de fuego, pasando a un esquema un tanto más adecuado a los antecedentes inmediatos del seleccionado nacional.

¿Qué gana y qué pierde Argentina con cada variable?

En la primer variante, y siempre deambulando por la delgada línea de las hipótesis, Argentina ganaría estabilidad defensiva. Conformaría un bloque compacto para recuperar el balón y verticalizar de inmediato. Esto supone, de todos modos, que Messi y Lautaro queden alejados del resto del equipo, sin poder integrarse a los circuitos de elaboración y, por supuesto, con pocas opciones para la definición. En este caso, la formación nacional debería apoyarse en una proyección constante de Montiel y González, más el acompañamiento en conjunto de los interiores.

La alternativa restante, en cambio, le genera a Montiel y Tagliafico el espacio necesario para pasar al ataque por sorpresa, si De Paul y Lo Celso se cierran para generar juego. Viniendo desde el fondo, y no estacionados en la zona media, los defensores de River y Ajax tendrían espacio para desnivelar. Claro, siempre que la primera opción de pase generalmente sea hacia adelante, o cuanto menos en la misma línea. Recibir en campo contrario y tocar siempre hacia atrás, una de las críticas que se le realiza por caso a Tagliafico, sería improductivo para el conjunto argentino.

Además, Messi tendría en Montiel a ese jugador lanzado que necesita para descargar en tres cuartos de cancha. Además, contaría con la opción de perfilarse de derecha hacia el centro para intentar al arco con un zurdazo o, en todo caso, desnivelar con una pelota cruzada que generalmente utiliza como daga en Barcelona para lastimar al rival.

La probable formación

En este contexto, y adhiriendo a la última alternativa como la más viable para el debut de esta tarde en Río de Janeiro, el probable equipo argentino es con Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Nicolás González.