Colombia ganaba, pero un error de Pitana y un gol agónico le dieron el triunfo a Brasil

Foto: CONMEBOL

Brasil extendió su racha ganadora en esta Copa América, venciendo a Colombia 2-1, en un partido que tuvo muchos matices y polémica por un grave error del árbitro argentino Néstor Pitana en el empate brasileño. Y la victoria local, en Rio de Janeiro, llegó en el noveno minuto de descuento

Un golazo le dio a Colombia la sorpresiva ventaja a los 9 minutos. Juan Guillermo Cuadrado mandó el centro preciso desde la derecha y por el segundo palo Luis Díaz dibujó una espléndida pirueta -mezcla de chilena y tijera- para poner el 1-0.

Hasta ese momento, Brasil había impuesto presencia y agresividad, pero Colombia festejó en su primera llegada neta. Luego del gol, se agrupó ordenadamente, achicó espacios, exhibió una alta concentración y le imposibilitó a los locales desparramar su riqueza técnica.

En el segundo tiempo Colombia extremó más la precaución. Línea de cinco defensores, volantes muy cerca y los delanteros rara vez avanzando al área rival. Sin embargo, Brasil, a pesar de disponer de pelota y terreno, no conseguía inquietar a Ospina.

Recién a los 20 minutos el toque brasilero consiguió abrir una brecha, con un pase perfecto de Firmino a Neymar, quien sacó un remate, con Ospina ya fuera de foco, que se estrelló en la base del poste.

Se mantenía esa tónica de los dirigidos por Teté buscando, infructuosamente, el camino al empate cuando un remate de Neymar se desvió en Pitana. El árbitro dejó continuar la acción, cuando correspondía dar un pique. Y vino el centro de Renán Lodi y el cabezazo goleador de Firmino, a los 32 minutos.

Una larga consulta con el VAR y los vehementes reclamos de todo Colombia motivaron una interrupción de 7 minutos. Pitana no cambió su decisión y convalidó el gol.

En el noveno, de los diez minutos adicionados, Neymar pateó un tiro de esquina y en el área chica cabeceó Casemiro para el 2 a1 y la nueva victoria de Brasil.

Así el local mantiene la punta del Grupo B con puntaje ideal: 9 puntos en tres partidos. Lo siguen Colombia y Perú con 4, y Venezuela y Ecuador con 2.