Copa América: cambiar o no cambiar, esa es la cuestión

Foto: Prensa Selección Argentina.

El importante triunfo que Argentina obtuvo ante Uruguay le otorgó a Lionel Scaloni unas herramientas distintas a las que hubiera tenido a mano si el resultado de ese partido era adverso. Con cuatro puntos en el bolsillo sobre seis en juego, y con la tranquilidad que genera que avanzan a cuartos de final los cuatro mejores de cada grupo, el entrenador del seleccionado albiceleste tiene margen para maniobrar.

Estos pasajes de calma llegan en un buen momento, porque algunos de los jugadores que Scaloni considera titulares inamovibles presentan problemas físicos y podrían perderse el juego de mañana a las 21 ante Paraguay, nuevamente en Brasilia. El técnico nacional, entonces, deberá ensayar variantes, y en ese contexto, se impone una pregunta: ¿Cambiar o no cambiar? Y cuando se habla de variantes, la referencia no es solo hacia los nombres, sino también a la disposición táctica.

Se estima que Giovani Lo Celso y Nicolás González, titulares ante Chile y Uruguay, no estarán este lunes en el estadio Mané Garrincha por distintas lesiones. En el nombre de sus reemplazos estará gran parte de la respuesta a aquel interrogante.

En el mediocampo, lo lógico sería que se produzca el ingreso de Exequiel Palacios, quien reemplazó al volante de Tottenham en los primeros dos partidos. Sin embargo, la buena tarea de Guido Rodríguez como volante central ante el seleccionado charrúa podría darle el boleto hacia la titularidad en el próximo partido. En ese caso, ¿Scaloni sentará a Paredes en el banco? ¿O Palacios se sentará para permitir el regreso del volante de PSG?

En la delantera, Sergio Agüero o Ángel Di María, con las variantes que ambos proponen, podrían ocupar el lugar de Nicolás González. El apodado Kun todavía no tuvo minutos en la Copa América y podría ser una buena chance para que comience a despegar. Por su parte, cada vez que entró, Fideo quedó en deuda. Ese espacio vacío, tampoco tiene un firme candidato a llenarlo, porque incluso Ángel Correa podría tener posibilidades.

Afianzados Emiliano Martínez, Cristian Romero y Nicolás Otamendi, las dudas en defensa parecen estar por las bandas. Gonzalo Montiel o Nahuel Molina Lucero, por el costado derecho, y Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico, por el izquierdo, son las opciones.

En medio de todas estas variables aparece Scaloni, quien tendrá que tomar una decisión: ¿reafirma lo hecho hasta aquí con algunos pequeños retoques en cuanto a nombres, o reformula su propuesta en busca de un protagonismo mayor al que mostró frente a Uruguay?