España pasó del dominio a la angustia ante Suiza y terminó festejando en los penales

Foto: UEFA

España eliminó a Suiza, tras empatar 1-1 en el partido y alargue, y ganar la serie de penales, 3-1, en San Petersburgo, y es el primer semifinalista de la Eurocopa.

Pronto se puso en ventaja España, iban 7 minutos cuando un zurdazo de afuera de Jordi Alba fue desviado por Denis Zakaria, descolocando a su arquero y transformándose en gol en contra.

España siguió controlando todo, dueño de la pelota y del terreno pero a un ritmo demasiado tranquilo y sin acelerar. Suiza, por su parte, no daba muestras de rebeldía, ni tampoco se esforzaba como para cambiar el rumbo del partido.

Recién en el segundo tiempo, los suizos empezaron a inquietar a Unai Simón. Un cabezazo de Zakaria salió cerca del poste; y un remate de Zuber despertó una buena tapada del arquero.

Y la tercera fue la vencida: un falla conjunta de Laporte y Pau Torres le permitió a Freuler quedarse con la pelota y mandar el centro al medio del área, donde Xerdam Shaquiri metió el remate goleador, a los 13 minutos.

Suiza -que venía de dar la sorpresa eliminando a Francia, en octavos de final- sufrió la expulsión de Freuler, a los 31 minutos del segundo tiempo, por una violenta infracción a Gerard Moreno.

El flojo encuentro y la falta de ideas para romper la igualdad desembocó en el alargue. Igual que en los octavos de final para ambos.

En ese tiempo suplementario, el equipo de Luis Enrique fue muy intenso en ataque y Suiza no cruzó la mitad de cancha. Yann Sommer fue fundamental para sostener el cero en su arco: tapó los difíciles remates de Jordi Alba, Gerard, Oyarzábal y Dani Olmo. Además, Gerard, sólo ante el arquero y de frente en el área chica, remató desviado…

Tanto fue el agrupamiento defensivo de Suiza, que mientras se jugaba ese tiempo extra, el tenista Roger Federer posteó un tuit alusivo:

Así desembocaron en los penales, donde reiteraron casi la misma inoperancia en la definición: de los nueve disparos, cinco fueron malogrados. Tres atajados, uno en el palo y otro desviado.

Arrancó España con el tiro de Busquets que pegó en el poste. Convirtió Gravanovic. Anotó Dani Olmo; Unai Simón detuvo el tiro de Schar. Sommer atajó el disparo de Rodri y Unai Simón tapó el remate de Akanji. Gerard lo metió y Vargas remató por encima del travesaño. Oyarzábal se encargó del quinto y decisivo y su disparo fue exacto para sellar el 3 a 1 y evitar que Suiza patease el último penal.

España jugará la semifinal con el ganador de Bélgica-Italia, el martes en Wembley.