Los Pumas 7 no pudieron con los All Blacks, pero siguen en carrera

Foto: Deportes Argentina.

(Especial por Darío Procopio) El seleccionado Argentino de rugby 7 cayó con los All Blacks por 35 a 14 en el partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo A del certamen olímpico.

Desde el pitazo inicial, Los Pumas 7 intentaron un juego con posesiones largas y sin apresurarse en la búsqueda del contacto. La paciencia para encontrar los espacios es clave en esta modalidad del rugby y mucho más si enfrente se planta una pared defensiva bien lanzada y organizada como la de los All Blacks.

De entrada, Los Pumas sorprendieron con un try del sprinter Marcos Moneta en la primera posesión. El jugador de San Andres quebró un tackle e hizo gala de su velocidad en un carrera al try de 75 metros.

Los argentinos no se iban a conformar y a fuerza de buenos tackles y vehemencia en los rucks recuperaron varias pelotas para someter a su rival. Sin embargo, el dominio albiceleste no se tradujo en puntos ya que las chances de estirar diferencias no se concretaron por pocos metros.

Sobre el final de la primera parte, se despertó el gigante neozelandés. Como suele ocurrir en el rugby 7, los tackles errados se pagan muy caro. Así, Mac Garvey Black y Molia quebraron a sus defensores y marcaron dos tries que dieron cifras definitivas al primer tiempo que quedo 14 a 7 para los All Blacks. Demasiado premio para los de negro.

El comienzo de la segunda parte trajo alegrías para los Argentinos, ya que el cordobés Lucho Gonzalez empató el partido en 14 puntos con un try a pura potencia y velocidad. Quedaban unos pocos minutos por jugar y el partido estaba abierto.

Los Pumas dispusieron de algunas pelotas propias y lanzaron el juego para marcar. Los All Blacks les cerraron bien todos los caminos y mostraron oficio para capitalizar todas sus recuperaciones. Siempre bien en el apoyo y con buenos relevos, los neozelandeses marcaron 3 tries para no dejar dudas de que vinieron a Tokio a buscar el oro que Fiji les negó en Rio 2016.

La victoria ante Australia en el debut

Foto: Deportes Argentina.

Por la primera fecha, Los Pumas derrotaron a su par Australiano en un duelo clave para las aspiraciones de ambos. Los Argentinos se impusieron a los Wallabies 7 por 29 a 19 dejando claro que este era el partido que estuvieron preparando durante meses.

Los Pumas dominaron a su rival oceánico desde las salidas y manejaron sus posesiones con paciencia. Así, los tres de los campeones olímpicos en YOGBA 2018, Marcos Moneta, Cristian Mendy y Lucio Cinti anotaron 3 tries que sumados a la conquista del jugador de SITAS Matias Osadczuk completaron un primer tiempo perfecto para los Argentinos.

Los australianos no pudieron siquiera acercarse al ingoal albiceleste. El pitazo del entretiempo encontró a los argentinos triunfantes con un parcial de 24 a 0, una ventaja impensada a priori.

El segundo tiempo fue distinto. Los Wallabies sabían que debían jugarse el resto y salieron a descontar. Asi, llegaron 3 tries australianos de la mano de Kerevi y Turner en dos ocasiones.

Los Wallabies se ponían en partido con un parcial de 24 a 19 y algunos segundos en el reloj por jugar. Quedaba una sola pelota y la salida era clave para establecer la posesión. Los nervios se apoderaron de los argentinos con solo pensar que se podía escapar el partido. Sin embargo, Lautaro Bazan Velez capturó bien el rebote de la salida y encontró mal parada a la defensa australiana. En la última, el medioscrum cordobés puso cifras definitivas al encuentro con una gran victoria Puma por 29 a 19.

Lo que viene

Los Pumas 7 volverán a presentarse esta noche a las 22 horas de Argentina. Los dirigidos por Santiago Gomez Cora cerraran la fase de grupos frente a Corea del Sur. Los asiáticos son a priori una de las peores selecciones del certamen. No participan en el Circuito Mundial y en sus dos participaciones en este torneo fueron goleados por los All Blacks (50 a 5) y los Wallabies (42 a 5). Los Pumas 7 no deberían tener problemas para sellar la clasificación y empezar a soñar con una medalla que se les escapó en aquel empate con Gran Bretaña en Rio 2016.