Los Pumas cayeron en semifinales e irán por el Bronce

Foto: Deportes Argentina.

(Especial por Darío Procopio) – No pudo ser para Los Pumas. El seleccionado argentino cayó ante Fiji por 26 a 14 y se quedó fuera de la final del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio. De todas formas, el equipo albiceleste jugará por la medalla de bronce ante Gran Bretaña.

La parada era difícil. Había que derrotar a una autentica potencia en el rugby de siete hombres. En el equipo argentino estuvieron ausentes dos habituales titulares: Gastón Revol quien fue suspendido por 4 partidos, y Tute Osadczuk, por una lesión en la rodilla sufrida luega del juego contra Sudáfrica.

Fiji venia de ganar sus cuatro cotejos sin mayores problemas y es el actual campeón olímpico. Además de presente, el equipo oceánico tiene una gran tradición y un impresionante palmarés que incluye la conquista de dos Copas del Mundo y la obtención del circuito mundial de Seven durante varias temporadas. En la isla, el Rugby Seven es todo un culto.

Desde el pitazo inicial, los fijianos tomaron el control del partido e intentaron romper la defensa de los Pumas como sólo ellos saben y pueden hacerlo. Asi, los oceánicos se lanzaban con potencia más que velocidad buscando aprovechar su porte superior y su fortaleza física. Esos embates desordenan la defensa rival y es ahí adonde aparece la otra virtud de Fiji, la magia para sacar un off load imposible, la visión de un apoyo optimista impensado o un cambio de paso que descoloca a cualquier defensa. Así llegaron dos tries a través de Malaqa y Derenalagi que pusieron el resultado 12 a 0 para los fijianos.

Cuando parecía que los isleños dominarían el partido apareció la rebeldía que mostro el equipo albiceleste para sacar un plus y no darse por vencidos nunca. Los Pumas le quitaron la pelota a sus rivales y con paciencia buscaron quebrarlos. Así, Marcos Moneta encontró un hueco por el centro de la cancha para colarse y anotar un buen try para dejar las cosas 12 a 7.

Sobre la sirena de entretiempo, Ignacio Mendy sorprendió a todos al aparecer por un extremo y empatar el partido en 12 unidades. Toto Mare con una conversión genial desde la bandera le dio el parcial a la Argentina por 14 a 12. Los Pumas estaban en carrera.

El segundo tiempo encontró a Argentina tratando de hacer largas las posesiones y trabajar el ancho de la cancha en busca de los espacios. Pero, no pudieron Los Pumas. Intentaron entrar con un rastrón, pero el árbitro vio offside De una movida rápida de ese penal, los fijianos construyeron el try para volver al frente y ponerse arriba 19 a 14. Argentina fue a buscar, pero la falta de recambio por algunas ausencias les quitó ritmo. Los oceánicos crecieron en confianza y Argentina ya no pudo sacarles la pelota. Otro try sobre el final dejo cifras definitivas en 26 a 14 para los fijianos.

Fue un justo ganador Fiji, pero el partido fue parejo en muchos pasajes y la mayoría de sus facetas. Eso indica que Argentina está en un gran nivel. Que el trabajo serio que realizó el equipo de Gómez Cora en los meses previos, los puso en un nivel más alto del habitual. Qué lindo seria poder rubricarlo con una medalla de bronce.

Fiji y Nueva Zelanda reeditarán la final de Rio 2016. Por su parte, Argentina irá contra Gran Bretaña a las 5.30 buscando la medalla de bronce, un premio que sin dudas merece