Argentina no pudo con España, pero sigue en carrera

Foto: CAB.

(Especial por Darío Procopio) – El seleccionado argentino de básquetbol cayó hoy con España por 81 a 71 y complicó sus chances de clasificación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Los dirigidos por Sergio “Oveja” Hernández jugaron un muy buen primer cuarto, pero fueron desdibujándose con el correr de los minutos. En parte, el mérito fue de España, que con oficio emparejó las acciones y terminó dominando a su rival.

El Campeón y Subcampeón del Mundo saltaron a la cancha a reeditar aquella final de China 2019. El partido fue un deja vu de aquél encuentro. Dos rivales que se conocen y se respetan mucho.

Argentina tuvo un gran arranque, controlando los rebotes, alternando la marca en zona con la defensa sobre el hombre en forma correcta y cerrándole los caminos a España. Nicolás Laprovittola tenía la mano caliente y embocaba todo. Marcos Delía aparecía fuerte abajo del aro. A pesar del dominio argentino, España se la ingeniaba para mantenerse en partido a base de su buena puntería para los tiros triples. El primer cuarto se lo llevó con justicia el conjunto sudamericano por 25 a 20. Mereció ser más.

En el segundo cuarto, las cosas cambiaron. De la mano de Ricky Rubio, el conjunto ibérico creció en el juego y emparejó las acciones. La defensa de España empezó a imponerse con Sergio Rodríguez y Pau Gasol. Argentina no estaba cómoda, perdió algunas posesiones por no tirar en el tiempo reglamentario, pero sobre todo perdió lucidez y jugó muy forzado. España proponía siempre el 5 contra 5 y asi logró reducir el goleo albiceleste de los 25 puntos del primer cuarto a apenas 9 en el segundo. Así, se llevó ese cuarto con justicia y holgura y se fueron al entretiempo en ventaja por 40 a 34.

El tercer cuarto empezó con la misma tesitura del primero, con Argentina dependiendo siempre del primer tiro, abajo en los rebotes y con algunos jugadores como Deck errando mucho al aro. A los 8 minutos del 3er cuarto España alcanzó la máxima diferencia del partido con 13 puntos. El partido se mantendría en ese rango de diferencia hasta los 10 puntos que finalmente separo al ganador del perdedor. Sin embargo sobre el final de ese cuarto, apareció la rebeldía argentina que de la mano de Luca Vildoza y Facundo Campazzo se animó. El final del tercero volvió a encontrar a España arriba por 61 a 53.

Argentina debía jugar en el cuarto al nivel que había sorprendido a su rival en el primero si quería llevarse el partido. Pero, aun debía hacer más que eso, bajando el goleo por posesión español, algo que en el básquet de hoy resulta casi imposible. España está en un gran nivel. Luis Scola apareció en toda su dimensión y convirtió 10 de sus 13 puntos totales en ese cuarto, pero el reloj fue pasando y no alcanzo. Fue final para España que se llevó el juego por 81 a 71.

España es un relojito , aun siendo dominados, los europeos se las ingeniaron para marcar al menos 20 puntos por cuarto. Hoy los parciales de 20-25, 20-9, 21-19 y 20-18 indican que salvo en el segundo cuarto hubo gran paridad. Lo que le pago a España fue su regularidad al aro que no sufrió un bajón pronunciado como el argentino en el segundo parcial. Mirando la planilla individual, el goleador Argentino fue Nico Laprovittola con 27 puntos y los líderes reboteros con 8 fueron Marcos Delia y Gabriel Deck. Argentina sufrió la salida anticipada de Facu Campazzo, excluido por acumulación de faltas y sobre todo la salida de Pato Garino, uno de los mejores defensores del equipo de Hernández que apenas completó 4 minutos y salió lesionado.

Del lado español todo se limita a un solo hombre, Ricky Rubio. El base de Minnesota Timberwolves supera ámpliamente a todos sus compañeros en todas las facetas comparativas posibles. Argentina se reparte la estadística en varios apellidos, pero aun así en muchas categorías los argentinos quedan debajo de Rubio. Quien quiera parar a España deberá detener a su base estrella.

Argentina volverá a presentarse el domingo a la 1.30 cuando dirima su clasificación ante el local. El Alma deberá vencer al Japón de Julio Lamas y esperar una combinación de resultados para meterse a cuartos como uno de los mejores terceros.