Dibu Martínez se vistió de héroe y Argentina jugará la gran final

Foto: Selección Argentina.

El arquero Emiliano Martínez se vistió de héroe esta noche para tapar tres penales en la definición y darle al seleccionado argentino de fútbol el triunfo 3-2, luego del 1-1 con Colombia en los noventa minutos, y la clasificación a la final de la Copa América 2021, en la que enfrentará el sábado a Brasil, en el Maracaná.

El partido fue muy complicado para el equipo argentino, que había empezado arriba con el gol de Lautaro Martínez, pero en el complemento sufrió la igualdad de Luis Díaz.

En los penales, Dibu Martínez se hizo gigante y le atajó los disparos a Sánchez, Mina y Cardona, para acceder a la definición y seguir con el sueño de levantar un título después de 28 años.

La gran final se jugará el sábado con el clásico sudamericano entre Argentina y Brasil, en tanto que Colombia se medirá el viernes con Perú en el duelo por el tercer y cuarto puesto.

Foto: Copa América.

Nuevamente como en los partidos anteriores, Argentina salió con énfasis y antes de los primeros diez minutos rompió la paridad, en una jugada que fue conducida por Lo Celso, quien habilitó dentro del área a Messi y el capitán se la dejó a Martínez para que el centrodelantero convierta con un remate al lado del poste derecho de Ospina.

Antes del tanto, Argentina ya había avisado con una genialidad de Messi por derecha y un cabezazo de Martínez que salió apenas afuera.

Respondió enseguida Colombia, con un una llegada por derecha de Díaz y un centro atrás para el disparo de Cuadrado que encontró una buena respuesta de Martínez.

De a poco, Colombia se hizo dueño de la pelota y Argentina apareció en cuenta gotas y cada vez menos. En los últimos 15, los colombianos dominaron y contaron con dos clarísimas para igualar: primero con un remate desde fuera del área de Barrios que rozó el poste izquierdo y después con un cabezazo de Mina que se estrelló en el travesaño.

La última de la etapa le correspondió a Argentina, con un cabezazo de González que sacó Ospina, luego de un córner ejecutado por Messi.

Foto: Copa América.

En el complemento, Rueda buscó con los cambios darle mayor dinámica al equipo en materia ofensiva y a los 16 consiguió el empate, por medio de un pelotazo largo de Cardona a la espalda de Montiel para Díaz, quien le ganó el duelo a Pezzella y definió ante la salida de Martínez para conseguir el 1-1.

Otra vez Di María tonificó al equipo argentino y a los 27, el rosarino se la robó a Ospina en la salida y tocó para Martínez, quien se apresuró y definió, pero apareció Barrios para salvar en la línea.

De la mano de Di María, Argentina insistió y a diez del final tuvo una nueva chance para anotar con el segundo con un disparo de Messi que pegó en el poste derecho.

No hubo tiempo para más y el partido se resolvió en los penales. Allí se lució el arquero Martínez, quien tapó tres disparos y encaminó la sufrida clasificación a la gran final.

Síntesis del partido:

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Germán Pezzela, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. Director técnico: Lionel Scaloni.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz; Rafael Santos Borré y Duván Zapata. Director técnico: Reinaldo Rueda.

Gol en el primer tiempo: 6m Martínez (A).

Gol en el segundo tiempo: 16m Díaz (C).

Definición por penales (Argentina 3-2): En Argentina anotaron Messi, Paredes y Martínez; falló De Paul. En Colombia anotaron Cuadrado y Borja; fallaron Sánchez, Mina y Cardona.

Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Gonzalo Montiel (A) por Molina, Edwin Cardona (C) por Cuéllar, Frank Fabra (C) por Tesillo y Yimmi Chará (C) por Borré; 11m Leandro Paredes (A) por Lo Celso; 15m Miguel Borja (C) por Zapata; 21m Ángel Di María (A) por González.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Estadio: Mané Garrincha, de Brasilia.