En Mendoza, a Dibu Martínez lo comen en alfajores artesanales

Emiliano Dibu Martínez se consagró en la reciente Copa América, por sus actuaciones, por los penales, por el título, por haber sido elegido el mejor arquero del torneo. Y también por su famosa frase en la tanda de penales ante Colombia: Mirá que te como.

Mientras el arquero argentino que desarrolló toda su carrera profesional en Inglaterra amedrentaba y desilusionaba a los pateadores colombianos, en Luzuriaga, Departamento de Maipú, Provincia de Mendoza, el muy futbolero Cristian Di Betta, dueño de una tradicional y conocida panadería y confitería, se iluminaba con una idea que conjuga sus dos pasiones.

Y a la mañana siguiente sus clientes se sorprendieron con un alfajor en homenaje a Emiliano Martínez. De un lado la cara del arquero, formado en Independiente, y del otro la célebre frase: Mirá que te como.

Di Betta le cuenta a IAM Noticias el origen del alfajor, que aún pasado el furor de la Copa América continúa saliendo como pan caliente: “Estaba en casa mirando el partido de Argentina y Colombia, y en los penales le dije a mi esposa Silvina: Llamá ya al muchacho que nos hace las láminas comestibles y encargale varias para mañana temprano. Era tarde, las 12 y pico de la noche, pero no importaba”.

Sigue su relato: “Fue una locura, es tremendo el impacto que causaron. De los 50 alfajores diarios que hacíamos, pasamos a 300. Al día de hoy se siguen vendiendo, no en la misma cantidad que al principio pero si en un número importante. No lo puedo creer”.

Sobre el proceso de elaboración, Di Betta, presidente de la Cámara de Panaderos de Mendoza, explica que “nuestro negocio es familiar, llevamos 43 años de existencia, y no tenemos máquinas industriales para hacer los alfajores. Son artesanales, los armamos y decoramos uno por uno, usando el mejor dulce de leche, el mejor chocolate y tapas artesanales. Las imágenes se imprimen sobre papel de arroz, similar al de las hostias de la Iglesia, y con tinta comestible”.

No es la primera vez que la Panadería y Confitería Cristian, lanza alfajores con imágenes impresas, pero este caso del Dibu Martínez tuvo una gran repercusión no sólo en Mendoza, como en casos anteriores, sino a nivel nacional. Y hasta cruzó fronteras. La difusión en canales de televisión de Buenos Aires y la viralización en las redes sociales replicaron el impacto.

“En fechas puntuales veníamos sacando estos alfajores temáticos. Empezamos el 20 de julio de 2017, Día del Amigo, con las caras de Mauro Icardi y Maxi López de un lado, y la frase Feliz Día del otro. Y acá explotó, tuvo muchos comentarios y resonancia”, cuenta Di Betta.

Una satisfacción personal y comercial la disfrutó a fines de 2018: “Soy fanático de River y cuando ganamos la Libertadores en Madrid, sacamos alfajores con las fotos de Pity Martínez -con la frase Va el tercero, en la cara posterior-, Pratto, Quintero y Gallardo. También pegaron mucho: los de River los compraban para comerlos ellos y para regalarles, a modo de cargada, a los de Boca”.

Diego Maradona, en el día de su cumpleaños número 60, y Carlos Tevez también lucieron sus rostros en los alfajores mendocinos. Igual que Deportivo Maipú, el orgullo de la localidad donde está la panadería y confitería, al ganar la final que lo condujo de regreso a la Primera Nacional, que vio reflejado su escudo y las imágenes de sus jugadores principales, en los alfajores de Cristian.