Todo lo que hay que saber sobre la Ligue 1, el nuevo hábitat de Lionel Messi

La Ligue 1, que lleva el agregado de Uber Eats, su actual sponsor, tuvo su punto de partida en la temporada 1932-33, con el nombre de Campeonato de Francia, y el equipo que dio la primera vuelta olímpica fue Lille, casualmente el campeón vigente.

Veinte equipos, distribuidos en 19 ciudades francesas y el vecino Mónaco, disputan 38 fechas, todos contra todos con cotejos de ida y vuelta. Quine sume mayor cantidad de puntos será campeón y los dos últimos de la tabla descenderán a la Ligue 2.

Lionel Messi arribó con el certamen empezado: el pasado fin de semana se disputó la primera fecha y su PSG -igual que Clermont, Angers y Olympique Marsella– debutó con un triunfo (2-1 a Troyes, con goles de Achraf Hakimi y Mauro Icardi).

Foto: Ligue 1

Aunque no tiene el nivel de las Ligas top de Europa (Inglaterra, Italia, Alemania y España), la Selección de Francia es actual campeón del mundo y su torneo local no es nada sencillo. “El campeonato francés es muy físico”, aseguró Juan Simón, ex futbolista de Newell’s, Boca y clubes de Francia y actual comentarista televisivo, en ESPN.

Apenas un puñado de integrantes de la Selección de Francia actúan en la Ligue 1. Del plantel que disputó la reciente Eurocopa, sólo cuatro pertenecen a equipos nacionales: el arquero Steve Mandanda, de Olympique Marsella; el defensor Léo Dubois, de Olympique Lyon; y el defensor Presnel Kimpembe y el delantero Kylian Mbappé, quienes visten la misma camiseta que Messi.

La Selección de Brasil cuenta con tres embajadores en la Ligue 1: Neymar y Marquinhos, en PSG, y Lucas Paquetá, en Olympique Lyon.

El nuevo club del mejor futbolista del mundo es parte de la Ligue 1 desde 1974-75. Fundado el 12 de agosto de 1970, producto de la fusión entre Paris Football Club, de la capital, y Stade Saint-Germain, del cercano suburbio de Saint-Germain-en-Laye, arrancó en el ascenso y desde su ingreso a la categoría máxima se mantuvo.

Aunque conquistó dos de sus nueve títulos en 1985-86 y 1993-94, su época de gloria comenzó en la segunda década de los 2000, influenciado por el millonario aporte económico qatarí. PSG salió campeón ininterrumpido desde 2012-13 hasta 2019-20. Lille logró la hazaña, impensada, de arrebatarle la corona en el último certamen.

Sólo Saint Etienne, poderoso en las décadas del 60 y 70, supera al club de Messi en títulos ganados: tiene 10. Olympique Marsellaenemigo íntimo del PSG- le iguala la marca, también con 9 títulos de campeón de Ligue 1.

Además de la Legión ArgentinaLionel Messi, Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi, además del DT Mauricio Pochettino– del Paris Saint Germain, el torneo francés cuenta con la presencia de Walter Benítez en Niza; Facundo Medina en Lens; y Leonardo Balerdi en Olympique Marsella dirigido por Jorge Sampaoli. Darío Benedetto pertenece a Olympique Marsella, pero está en conflicto y presionando por su salida.