Chelsea es el más campeón de Europa: le ganó, en los penales, a Villarreal la Supercopa

Foto: Chelsea FC

Chelsea se coronó campeón de la Supercopa de Europa, al vencer a Villarreal 6-5 en el desempate por penales, luego de igualar 1-1 en los 90 minutos y de estirar la paridad en los 30 del alargue.

En el minuto 118, el técnico de Chelsea, Thomas Tuchel reemplazó a sus arqueros: salió Mendy e ingresó Kepa pensando en los penales. Y le salió bien: el guardameta español atajó dos disparos, a Mandi y a Albiol.

El comienzo del partido fue favorable a los ingleses, campeones de la Champions League. Esa mayor búsqueda de Chelsea tuvo recompensa los 26 minutos: Havertz mandó el centro desde la izquierda y Hakim Ziyech, de frente al arco, conectó el zurdazo goleador.

Villarreal, campeón de la Europa League, tuvo su gran chance, en el tercer minuto de descuento del primer tiempo, con un furioso zurdazo de volea de Alberto Moreno, desde el vértice del área chica, que sacudió el travesaño,

Un nuevo tiro en el palo, esta vez en el poste, recibió a Villarreal en el arranque del segundo tiempo. Se cayó el arquero Edouard Mendy al sacar desde su área y la pelota le quedó justa a Gerard Moreno, quien buscó el gol con un remate direccionado. Pero Mendy se rehabilitó y con una estirada desvió.

Con otra postura, ambiciosa y firme, Villarreal fue más en este segundo tiempo. Y alcanzó la igualdad con un golazo: pared entre Gerard Moreno y Boulaye Dia, con devolución de taco del senegalés para el derechazo a colocar de Gerard Moreno, a los 17 minutos.

Como no se quebró la igualdad en los 90 minutos, fueron necesarios otros 30. Y en ese alargue, controlado por un acechante Chelsea frente a un cauteloso y retraído Villarreal, tampoco se alteró el resultado.

La tanda de cinco penales por lado se estrenó con Sergio Asenjo atajando el disparo de Havertz. Kepa atajaría el segundo tiro de Villarreal, a cargo de Mandi. Convirtieron Azpilicueta, Marcos Alonso, Mount y Jorginho para Chelsea, y Gerard Moreno -pegó en el poste y entró-, Pervis Estupiñán, Moi Gómez y Raba para Villlarreal.

En la siguiente ronda, ya en serie de todo o nada, anotaron Pulisic y el argentino Juan Foyth. Le tocó a Rudiger y puso el 6-5; luego fue Albiol y se volvió a lucir Kepa. Que justamente entró para eso…