Fórmula 1: la lluvia marcó el destino del Gran Premio de Bélgica


Foto: Prensa Red Bull Racing.

Apenas tres vueltas pudieron completarse, detrás del auto de seguridad, sobre las 39 previstas en el circuito de Spa Francorchamps, escenario de la duodécima fecha de la Fórmula 1. La lluvia volvió a jugar una mala pasada, tal como en la clasificación del sábado, y después de una demora de tres horas en el inicio, las autoridades deportivas decidieron que no se podía continuar. No había una visibilidad correcta, solo existía decepción en pilotos y fanáticos. Max Verstappen, el dueño de la pole position, se adjudicó la victoria prácticamente sin correr. Y recortó la ventaja en el campeonato con respecto a Lewis Hamilton.

En este marco, tal como marca el reglamento, la carrera, la más corta en la historia de la Fórmula 1, otorgó la mitad de los puntos a los 10 primeros clasificados, porque no se completó el 75 por ciento de la distancia programada. Verstappen se adjudicó su sexto triunfo de la temporada. Lo secundaron el británico George Russell, quien logró su primer podio en la categoría, y Hamilton.

“Es una lástima no hacer vueltas estipuladas, pero las condiciones eran muy complicadas, la visibilidad era baja. Siguió lloviendo, por supuesto que es una victoria, pero no es la forma en que quieres ganar”, admitió el neerlandés Verstappen, representante del equipo Red Bull Racing.

Russell, quien pese a las extrañas circunstancias pudo tener su primera ceremonia de premiación en la Fórmula 1, indicó: “A menudo no obtenemos una recompensa por una buena clasificación, pero hoy la obtuvimos absolutamente. Por nuestro lado y por el del equipo, es un gran resultado. Todo el equipo se lo merece, hay mucho trabajo y no ha habido nada que mostrar. No esperaba eso este año, eso es seguro”.

En declaraciones reproducidas por el sitio web oficial de la categoría, Hamilton se mostró apenado por la situación. “Lo siento mucho por los fanáticos de hoy, obviamente no es culpa de nadie, pero los fanáticos han estado geniales hoy. Sabían que no era nada mejor, nos enviaron a dar las dos vueltas”, afirmó el británico.

El compromiso número 13 de la temporada para la Fórmula 1 se llevará a cabo el próximo fin de semana, cuando se disputará el Gran Premio de los Países Bajos, en el circuito de Zandvoort.