Las Leonas estuvieron a la altura, pero no pudieron con la poderosa Países Bajos y son de plata

Foto: @ArgFieldHockey

Países Bajos derrotó a Argentina 3-1 y vuelve a ser campeón olímpico, por cuarta vez, de hockey sobre césped femenino. Las Leonas le jugaron de igual a igual, sin embargo prevaleció la jerarquía -y siete minutos tremendos- de las europeas que ratificaron su rica historia.

De entrada, Países Bajos salió a mostrar su poderío y con abundancia de atacantes empujó a Argentina con su arco. Tuvo una chance muy clara, a los 5 minutos, con un fuerte remate de Maia Van Maasakker que se estrelló en el travesaño.

De a poco, Las Leonas fueron haciendo pie y presionando en el mediocampo equilibraron el juego. Y hasta dispusieron de una buena oportunidad, finalizada con el remate desviado de Micaela Retegui.

En la parte final del primer tiempo, Países Bajos tuvo una ráfaga tremenda. Tres goles, todos nacidos de córners cortos, en siete minutos. Marcot Van Geffen puso el 1-0, a los 23 minutos, y dos veces Maia Van Maasakker, a los 26 y 29 minutos, estiró la diferencia.

No se rindió, pese al duro impacto, Argentina y en el último minuto del primer tiempo, descontó con un gol de Agustina Gorzelany, también producto de un córner corto.

Bastante parejo resultó el segundo tiempo, incluyendo una gran atajada de Belén Succi en un mano a mano con Maria Verschoor. y el cuarto final mostró a Las Leonas presionando alto, aunque sin poder de definición.

Así, Argentina vuelve a colgarse la medalla de plata, igual que en Sidney 2000 y Londres 2012. Un dato más para mostrar el nivel de Países Bajos: en estos Juegos Olímpicos ganaron sus 8 partidos, con 29 goles a favor y 4 en contra; y de sus últimos 41 partidos apenas perdieron 1: fue contra Las Leonas en el CENARD, en febrero del año pasado, por la FIH Pro League.