Qatar va entrando en clima de Copa del Mundo


Qatar
 está acelerando sus obras para albergar la Copa Mundial FIFA 2022 y entrando en clima mundialista, a 451 días de la fecha de largada. El torneo comenzará el 21 de noviembre del año próximo y la final se jugará el 18 de diciembre, el Día Nacional de Qatar. 

Ocho estadios serán sede de los 64 partidos. El Estadio Internacional Jalifa se inauguró el 19 de mayo de 2017 después de una extensa remodelación. El Estadio Al Janoub se inauguró el 16 de mayo de 2019 cuando fue sede de la final de la Copa del Emir y es fue construido desde cero.

El Estadio Ciudad de la Educación se convirtió en la tercera sede lista para el Mundial tras una inauguración digital en junio de 2020. El evento virtual se dedicó a los trabajadores de primera línea contra la pandemia de coronavirus.

Foto: Qatar2022


El Estadio Ahmad Bin Ali fue inaugurado el 18 de diciembre de 2020 antes de la 48º Final de la Copa del Emir. El Estadio Al Bayt se terminó en 2020, tiene capacidad para 60.000 espectadores, y albergará el partido inaugural, con la Selección de Qatar frente a un rival que saldrá del sorteo de los grupos y el fixture.

Foto: Qatar2022


Los trabajos de construcción principales en los tres estadios restantes, Al Thumama, Ras Abu Aboud y Lusail, se terminarán este año.

El Estadio Ras Abu Aboud será el primer estadio completamente desmontable de la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Se construirá con contenedores y otros bloques de construcción modulares que se reutilizarán después del torneo en lugares deportivos y no deportivos más pequeños. 

Foto: Qatar2022

Además, se han construido veintiún Campos de Entrenamiento Base y el resto se terminará mucho antes del torneo. Los campos de entrenamiento fueron utilizados por los equipos que participaron en la 24ª Copa del Golfo Arábigo y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2019. Después del Mundial, se utilizarán para varios usos, incluidas instalaciones para los vecinos de la zona y escuelas.


La distancia más larga entre los estadios será de solo 55 km (del Estadio Al Bayt al Estadio Al Janoub). La distancia más corta será de 5 km (del Estadio Ahmad Bin Ali al Estadio Ciudad de la Educación). Los aficionados podrán asistir a más de un partido por día durante la fase de grupos. 

En 2020, el SC y la FIFA lanzaron una estrategia de sostenibilidad conjunta. El documento estableció cinco compromisos de sostenibilidad de acuerdo con cinco pilares: humano, social, económico, ambiental y de gobernanza. Qatar se compromete a ofrecer el evento deportivo más sostenible de la historia.

Un aspecto de este plan es ofrecer un torneo neutral en carbono. La conservación del agua, la gestión de residuos, la gestión del carbono, las energías renovables, la protección del medio ambiente, la conectividad urbana, la biodiversidad y la ecología urbana son solo algunos de los medios que se utilizan para lograr este objetivo. El SC también firmó un acuerdo con la Organización del Golfo para la Investigación y el Desarrollo en 2019 para respaldar la realización de un torneo carbono neutral en 2022.