TN en Alta Gracia: Leonel Pernía, de arremetida y con polémica, se impuso en la Clase 3

Foto: Prensa APAT.

Leonel Pernía se quedó este domingo con el triunfo inolvidable en la Clase 3 de Turismo Nacional. Primero se repuso de una clasificación por demás adversa en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, luego ratificó la remontada en su serie clasificatoria y, por último, dio el gran golpe en una polémica final.

La novena cita de la temporada terminó con acusaciones cruzadas y reclamos varios. Es que Pernía tomó la delantera a dos vueltas del epílogo, después de una áspera maniobra que involucró a Mariano Werner, quien marchaba primero, y Carlos Javier Merlo, por entonces escolta.

“Leo (Pernía) me toca de atrás y yo me le llevo puesto a Mariano (Werner). Primero lo toco a Mariano, pero lo suelto, y ahí Leo me da a mi y por eso lo vuelvo a tocar a Werner”, repasó Merlo.

Werner, también en declaraciones a la TV Pública, respondió: “No es una maniobra de carrera. Según él (por Merlo) lo toca Leo (Pernía). Y si es así, es claro que el ganador soy yo. Creo haber hecho todo dentro de lo correcto”.

Pernía, quien había coronado un avance fantástico después de terminar 28° en la clasificación y 4° en la primera serie (lo que le permitió largar 10°) también tuvo espacio para su defensa.

“Javi frena por demás y yo no hago más nada que apoyarme en el auto de él. Merlo ya lo venía tocando a Werner. Salió perdiendo Mariano. Muchas veces le salió bien y esta vez le salió mal”, sostuvo el Tanito.

Pese a que su victoria quedó bajo un signo de interrogación hasta que las autoridades deportivas no revisaran la maniobra de la polémica, el tandilense señaló: “Quería ganar en el Cabalén. Fue muy difícil el sábado para mi y hoy pude darlo vuelta. Pudimos hacer maniobras muy buenas y estoy contento por eso”.

La carrera, antes de la polémica

Tras imponerse en la serie más lenta de la mañana, a Werner le correspondió el tercer lugar de la grilla de largada, en la novena final del año de la divisional mayor del TN. Pero el VW Vento del entrerriano respondió mejor que el de sus rivales en los momentos iniciales de la competencia y tomó rápidamente el liderazgo con dos maniobras precisas y limpias.

Pese a la neutralización que sufrió la carrera poco antes de cumplirse la primera mitad, Werner retuvo el primer puesto sin grandes complicaciones. Recién en los giros finales Merlo se la jugó por completo y logró acercarse al entrerriano.

García, por su parte, se recuperó rápidamente de un sobrepaso de Jonatan Castellano, y conservó la tercera colocación, pero fue momentáneo. Es que cumplidas una docena de vueltas, el rionegrino se enfrascó en una pelea intensa por el tercer lugar con Castellano y Pernía, en la que se el tandilense fue el ganador.

Pernía parecía destinado a cruzar la meta en la tercera posición, pero luego sucedió la maniobra entre Werner y Merlos que lo depositó en la punta de la carrera, donde recibió la bandera de cuadros. Así, se adjudicó su tercer triunfo de la temporada. Los anteriores los logró en San Nicolás y Paraná, en la segunda y tercera fecha, respectivamente.

El líder del campeonato, Julián Santero, sorteó un leve despiste en la vuelta 4 y terminó la carrera en el 14º. Ahora puntea con 254 unidades. Javier Merlo (218), José Manuel Urcera (170), Facundo Chapur (168) y Matías Muñoz Marchesi (165) completan las principales ubicaciones de la tabla.

Lucas Yerobi, en la Clase 2

Foto: Prensa APAT.

En la Clase 2, el vencedor de una carrera accidentada en Alta Gracia fue Lucas Yerobi, con un Ford Fiesta Kinetic. El piloto fueguino se adjudicó así su segundo triunfo de la temporada. Ya había ganado en la quinta fecha, llevada a cabo en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, el 11 de junio.

Yerobi desbloqueó el camino hacia la victoria en la parte final de la competencia, después de un incidente múltiple que protagonizaron Pablo Ortega, Renzo Blotta, Gerónimo Núñez y, en menor medida, Fernando Gómez Fredes. Este último pudo regresar a pista y cruzar la meta en la segunda posición a bordo de su Toyota Etios. El tercer escalón de podio le correspondió a Juan Ignacio Canela (VW Gol Trend).

La próxima cita del Turismo Nacional, décima de la temporada, se llevará a cabo el 17 de octubre en la ciudad de Trelew, en Chubut.