Con un iluminado Julián Álvarez, River se llevó el Superclásico y es único líder

Foto: Liga Profesional.

River Plate le ganó hoy con autoridad 2-1 a Boca Juniors el Superclásico en el estadio Monumental y trepó a la punta del Torneo 2021 de Primera División, en la continuidad de la decimocuarta fecha.

La victoria del Millonario se basó en la personalidad que tuvo desde el comienzo y en la efectividad del delantero Julián Álvarez, autor de un doblete y su arma más desequilibrante en el certamen.

La tempranera expulsión de Marcos Rojo influyó para que River tenga más libertades y asociaciones de mitad de cancha para adelante.

Lo del Xeneize fue muy pobre, nunca estuvo en partido y en el final logró un descuento que no mereció con un cabezazo del peruano Carlos Zambrano.

La festejada victoria dejó a River solo en la punta, una unidad por encima de Talleres, que mañana visitará a Defensa y Justicia.

Foto: AFA.

El Superclásico tuvo un comienzo con alta temperatura, ya que Enzo Pérez recibió rápido una tarjeta amarilla por una infracción en la zona media ante Almendra y quedó condicionado. Lejos de serenarse los dos equipos, Rojo derribó luego a Romero para cortar un contragolpe y fue amonestado.

Ese cartón amarillo iba a ser letal para el ex defensor del seleccionado argentino, porque enseguida cometió una dura infracción en la puerta del área, fue otra vez amonestado y se retiró expulsado.

A partir de ahí, River sumó confianza, encontró espacios y Boca tuvo que reconstruirse, ya que Battaglia sacó a Cardona para incluir al peruano Zambrano y volver a parar cuatro defensores en el fondo.

A los 25, Álvarez entró en escena, porque controló una pelota en tres cuartos, encaró y sacó un bombazo que bajó justo y se le metió al arquero Rossi para el 1-0.

Después del gol, el Millonario justificó la ventaja con el buen manejo de pelota ante un perdido Boca, que nunca encontró respuestas para generar juego.

El segundo grito de la tarde, después de la salida por lesión de Romero, llegó antes del descanso, con un toque de Casco a la derecha para Simón, quien llegó al fondo y tiró el centro para que anticipe Álvarez y anote el 2-0.

En el complemento, River borró de la cancha a Boca y le llegó por todos lados, aunque le faltó afinar la definición para estirar la ventaja.

Hubo un mano a mano que Rossi le tapó a Carrascal, un tiro de Angileri que dio en el poste y un disparo que se desvió justo en Izquierdoz, como las jugadas más importantes.

Lo de Boca fue deslucido y nunca tuvo ideas ofensivas, salvo en la última del partido, con una pelota parada y un cabezazo de Zambrano de no maquilló la pobre actuación colectiva.

River se dio el gusto de celebrar con sus hinchas la vuelta al Monumental ganando el Superclásico después de once años a nivel local y ahora se enfoca de lleno en el campeonato, su gran objetivo del semestre.

Foto: AFA.

Síntesis del partido:

River: Franco Armani; Milton Casco, Robert Rojas, Paulo Díaz, Fabrizio Angileri; Santiago Simón, Enzo Pérez, Agustín Palavecino, Nicolás De La Cruz; Julián Álvarez y Braian Romero. Director técnico: Marcelo Gallardo.

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Agustín Almendra, Jorman Campuzano, Diego González; Edwin Cardona; Cristian Pavón y Nicolás Orsini. Director técnico: Sebastián Battaglia.

Goles en el primer tiempo: 25m Álvarez (R) y 43m Álvarez (R).

Gol en el segundo tiempo: 48m Zambrano (B).

Cambios en el primer tiempo: 20m Carlos Zambrano (B) por Cardona; 33m Jorge Carrascal (R) por Romero.

Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Esteban Rolón (B) por González y Cristian Medina (B) por Almendra; 13m Benjamín Rollheiser (R) por Palavecino; 30m Aaron Molinas (B) por Pavón y Luis Vázquez (B) por Orsini; 37m Matías Suárez (R) por Álvarez y Leonardo Ponzio (R) por Carrascal.

Incidencia en el primer tiempo: 15m expulsado Rojo (B) por doble amarilla.

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Monumental.