En el debut de Diego Dabove y sobre el cierre, Banfield frenó la racha invicta de Vélez

Foto: Prensa Banfield

Banfield, en el debut de Diego Dabove como entrenador y gracias a la inspiración de Jesús Dátolo en los minutos finales del partido, logró un valioso triunfo como local por 2-1 ante Vélez, por la decimonovena fecha del Torneo 2021.

Justamente en el día del homenaje a Diego Maradona -en cancha de Banfield, como en todas, se paró el partido en el minuto 10 y retumbaron los aplausos al inolvidable 10-, Dátolo definió el partido con un gol maradoniano.

Un remate bajo y esquinado, desde afuera del área, de Juan Lucero, a los 13 minutos, significó el 1-0 para Vélez. Fue, prácticamente, el único episodio de lucidez de un flojo primer tiempo.

Banfield, seguramente motivado por las nuevas directivas de su flamante entrenador, mostró intensidad y presión en el medio durante los instantes iniciales. Después se quedó, ralentizó su juego y reiteró imprecisiones. Vélez, por su parte, se mostró ordenado y firme, aunque le faltó ritmo y aceleración.

Foto: Prensa Banfield

Se mantuvieron las imprecisiones en el segundo tiempo. Banfield se plantó más adelante. Y merodeó el empate. Una atajada impresionante de Lucas Hoyos, a los 13 minutos, ante un fuerte disparo de Juan Manuel Cruz, evitó el festejo local.

Justamente Hoyos y Cruz, muy voluntarioso, habían estado cara a cara al final del primer tiempo. Y en esa ocasión también había ganado el arquero de Vélez.

El empate que tanto buscó Banfield, con mucha voluntad y poca claridad, llegó en el minuto 38 del complemento. Y vino desde el banco, por la participación de dos ingresados: Jesús Datolo ratificó la vigencia de su pegada, ejecutando el tiro libre, y Ramiro Enrique metió el cabezazo goleador.

Ese empuje final de Banfield tuvo su rédito en tiempo de descuento. Dátolo, a los 47, anotó un tremendo golazo, entrando al área, enganchando y buscando el ángulo para clavar su remate. El referente del Taladro desató el delirio de su equipo, que cortó su mala racha y frenó la serie de 12 partidos invicto de Vélez.

La última acción del partido desató la polémica. Cabeceó Matías De Los Santos y Ramiro Enrique despejó sobre la línea pero agarrándose del travesaño. Pese a la protestas, Mauro Vigliano no sancionó. Más allá del error del árbitro y su asistente, desatendiendo el reglamento, Vélez terminó pagando caro su falta de actitud y apatía durante casi toda la tarde.

Síntesis del partido:

Banfield: Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo, Franco Quinteros; Giuliano Galoppo, Nicolás Domingo, Joel Soñora; Mauricio Cuero, Juan Cruz y Juan Álvarez. Director técnico: Diego Dabove.

Vélez: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Matías de los Santos, Lautaro Gianetti, Francisco Ortega; Federico Mancuello, Gerónimo Poblete; Agustín Bouzat, Thiago Almada, Lucas Janson; y Juan Lucero. Director técnico: Mauricio Pellegrino.

Gol en el primer tiempo: 13, Lucero (V).

Goles en el segundo tiempo: 38m Enrique (B) y 47m Dátolo (B).

Cambios en el segundo tiempo: 17m Agustín Mulet y Luca Orellano por Mancuello y Janson (V), 26m Jesús Dátolo y Agustín Urzi por Soñora y Álvarez (B), 30m Ricardo Centurión y Cristian Tarragona por Almada y Lucero (V), 31m Lautaro Ríos y Ramiro Enrique por Domingo y Cruz (B), 45m Lucas Pratto por Bouzat (V), 48m Alexis Sosa por Galoppo.

Árbitro: Mauro Vigliano.

Cancha: Banfield.