Maradona, Rey de Fiorito, un texto sobre la militancia política y social de Diego

Diego Armando Maradona, enorme figura, sigue presente en la memoria y el corazón de los hinchas. No sólo en Argentina, sino en todo el mundo. Y la obra literaria relacionada con el icónico 10 y sus diversas facetas sigue incrementándose.

El nuevo libro que verá la luz en estos días es “El rey de Fiorito, radiografía social y política de Diego Maradona”, un intento de entender cómo un futbolista se fue transformando en un referente fuera del campo de juego.

La obra escrita por once periodistas refiere a varios Maradona: el de la clase obrera de Fiorito. El de Argentinos en dictadura. El que empezó a enfrentarse al poder en México 86, en sintonía con el regreso a la democracia, y sus dos goles a Inglaterra como venganza poética por Malvinas. El de la rebeldía y la lucha del sur contra el norte en Italia, primero en el Nápoli y después en el Mundial 90.

También: El del apoyo al menemismo. El del juego limpio o sucio con los medios de comunicación. El del Boca popular pero también de Mauricio Macri. El de Cuba, su amistad con Fidel Castro, la cercanía a Hugo Chávez y el tren del ALCA. El del padre de la patria y padre familiar, en presencia o ausencia. El de los jeques de Dubai y del dinero extraño de México. Y el más politizado y peronizado, kirchnerista y cristinista, previo a su velotario en la Casa Rosada, un final acorde a un mito que empezó en una cancha y terminó en la sede del Poder Ejecutivo.

Publicado por Ediciones Carrascosa, con el apoyo de SiPreBA, este libro contiene textos de Leonardo Torresi, Agustín Colombo, Emiliano Gullo, Roberto Parrotino, Marcela Mora y Araujo, Pablo Perantuono, Sergio Olguín, Pablo Llonto, Ayelén Pujol, Mariano Verrina, y Gabriela Pepe; epílogo de Federico Yañez y edición a cargo de Ezequiel Fernández Moores, Alejandro Wall y Andrés Burgo.