Bolivia recuperó la esperanza con una goleada que complica a Uruguay

Foto: Conmebol

Bolivia derrotó a Uruguay 3-0, en el estadio Hernando Siles, y vuelve a ilusionar con la posibilidad de pelear un cupo para el Mundial Qatar 2022, mientras que la selección del Maestro Oscar Tabárez reiteró una deslucida imagen y no logró acomodarse.

Así, Uruguay se mantiene en 16 puntos y Bolivia llega a 15 y no sólo deberán sumar en las cuatro fechas que faltan sino que además dependerán de otros resultados.

Bolivia ejerció el control territorial durante el primer tiempo ante un Uruguay que pocas veces se animó a soltarse y atacar. El tema de la influencia de la altura en La Paz volvió a pesar.

Pero a pesar de su mayor tenencia y de tener el partido estancado en territorio ajeno, a los locales le costó arrimar peligro.

Gritó dos veces en ese período inicial gracias a dos notorios errores defensivos de Uruguay. Juan Carlos Arce -el mejor jugador, por despliegue, intenciones y atrevimiento- tiró un centro, Fernando Muslera reaccionó tarde y mal y la pelota pegó en el poste y entró, a los 29 minutos.

https://twitter.com/TyCSports/status/1460708756715716614?s=20

Matías Vecino. libre de marca y con tiempo y espacio,i intentó dar un pase atrás y mandó la pelota al córner. Arce mandó el tiro de esquina y Moreno Martins cabeceó al 2-0, a los 44 minutos.

El ingreso de Luis Suárez -arrancó en el banco de suplentes- al inicio del segundo tiempo pretendió darle a Uruguay la agresividad ofensiva que le faltaba. El goleador de Atlético de Madrid no fue la solución. Más allá de adelantarse unos metros y presionar alto durante pocos momentos, Uruguay siguió siendo superado por Bolivia.

Dos jugadas puntuales pudieron cambiar el rumbo. Uruguay estuvo cerca del descuento, a los 13 minutos, tras un remate de Facundo Torres, un rechazo defectuosamente del arquero Carlos Lampe y la llegada de José Sagrado a un paso de la línea.

Una infracción de Agustín Álvarez al recién ingresado Carmelo Algarañaz, originó el penal que Moreno Martins pateó muy por encima del travesaño, a los 16 minutos. Y a los 28, el mismo Algarañaz fue expulsado por una violenta infracción a Diego Godín, en mitad de cancha.

Estas dos acciones no agrandaron a Uruguay. Bolivia, aún con un jugador menos y el golpe del penal errado, mantuvo el control. Y reforzó su victoria con un cabezazo goleador de Juan Carlos Arce, saltando y ganando en el área rival, tras un centro de Fernando Saucedo.

Uruguay visitará a Paraguay y recibirá a Venezuela en la próxima doble fecha de eliminatorias, mientras que Bolivia será visitante de Venezuela y jugará ante Chile en La Paz.