Guillermo Ortelli anunció el final de su carrera: se retira uno de los últimos ídolos del automovilismo

Foto: Prensa ACTC

Guillermo Ortelli oficializó este martes algo que había deslizado a fines del mes pasado: el saltense, siete veces campeón de Turismo Carretera, anunció el fin de su exitosa carrera profesional.

El piloto bonaerense, uno de los últimos grandes referentes de Chevrolet, confirmó en la sede de la ACTC la decisión que comenzó a masticar después de la carrera que el TC disputó el pasado 11 de septiembre en Rafaela y que reveló, parcialmente, antes de la cita de Viedma.

En aquella ocasión, Ortelli anticipó que se tomaría “un tiempito” para definir su situación. “Lo que me pasa no es poca cosa, porque nunca me había pasado”, argumentó. La falta de resultados positivos en los últimos tiempo para el piloto de 48 años, fue fundamental para llegar a este momento.

Algunos de los autos de Ortelli, en la ACTC / Foto: Prensa ACTC

“Tengo hoy el día más difícil, en el que más angustiado estoy. Me tiemblan las manos y la voz, lo que no me pasaba en las carreras”, expresó un emocionado Ortelli, en la conferencia de prensa en la que realizó en la ACTC, donde fue esperado por “La 15”, la hinchada de Chevrolet.

En la actualidad, en una temporada en la que compitió bajo la órbita de dos equipos, el LCA Racing y el JP Carrera, marcha en la posición número 34 de la tabla acumulada.

Foto: Prensa ACTC.

Fue tan opaca su producción, que naturalmente no clasificó a la Copa de Oro, e incluso quedó relegado prontamente en la lucha por ingresar a la definición del campeonato como uno de los denominados “3 de último minuto”.

En su último compromiso con el TC, celebrado en Viedma por la penúltima fecha del campeonato, Ortelli terminó la final en el puesto 14.

La carrera que marcará su adiós oficial, entonces, será la que se llevará a cabo en el autódromo San Juan Villicum, en Albardón, el fin de semana del 5 de diciembre. De todas maneras, Hugo Mazzacane, titular de la ACTC, aclaró que la cuarta fecha de 2022, programada en el autódromo de Toay, será su despedida definitiva.

“Seguramente voy a estar ligado a la categoría tratando de volcar la experiencia que me ha dado”, manifestó el bonaerense, quien actualmente ocupa el cargo de vocal titular en la entidad que rige los destinos del TC.

Un paso arrollador en TC

Según las estadísticas oficiales de la ACTC, desde su debut en la categoría 10 de septiembre de 1994 en Buenos Aires, Ortelli disputó 406 carreras, en las que logró 32 victorias en finales, 92 triunfos en series, 98 podios, 32 pole positions y 72 récords de vuelta.

La última vez que se subió al escalón más alto de un podio fue en el autódromo de Concepción del Uruguay, el 2 de octubre de 2016, año en el que logró el último de sus siete títulos (además se calzó la corona en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008 y 2011).

Su palmarés se completa con dos coronas de Top Race, obtenidas en 2001 y 2005, con el viejo parque automotor de la categoría. En TC2000 obtuvo 9 victorias, pero nunca pudo consagrarse campeón.