Un libro para bucear en los orígenes del fútbol femenino en Argentina

El fútbol femenino viene creciendo a grandes pasos en la Argentina, replicando su desarrollo en todo el mundo, en las canchas y también en la literatura. Y este presente en auge tiene detrás una historia y una base que recién ahora está saliendo a la luz.

“Pioneras Argentinas. Un pase a la historia” es la nueva obra escrita por tres especialistas en la materia: Mónica Santino, profesora de Educación Física, periodista deportiva, ex jugadora, DT y fundadora de La Nuestra, organización que impulsa el fútbol feminista en la Villa 31; Tamara Haber, antropóloga social, docente de UBA, jugadora de fútbol en Norita FC y miembro de la Coordinadora de Fútbol Feminista Sin Fronteras; y Julieta Ossés, politóloga, una de las fundadoras de Norita FC y ex directora de la Comisión Mujer de la Legislatura Porteña.

Las tres autoras coincidieron en la Comisión de Mujeres de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde fueron redactoras e impulsoras de la ley que estableció el 21 de agosto como el Día de las Futbolistas.

Durante ese trabajo fueron recorriendo los recovecos de la memoria para iniciar el proyecto de reconstrucción de la historia del fútbol femenino en nuestro país. Y sus entrevistas e investigaciones derivaron en este flamante libro.

“Impulsando la ley del Día de las Futbolistas, que llegó a ser ley nacional, contactamos a Lucila Sandoval, fundadora de Las Pioneras. A través de ella, nos reunimos con jugadoras de aquellos años y tomamos el desafío de recopilar entrevistas y fotos. Este libro es una invitación a seguir escribiendo, siguiendo la línea de Que Jugadora, de Ayelén Pujol, publicado hace dos años. Seguramente faltan más jugadoras, esas heroínas invisibles que son parte de la historia”, le dijo Santino a IAM Noticias.

Nos empuja y nos alienta el orgullo de ser futbolistas. En todas estas historias que se repiten por miles también encuentro la mía propia. Me sigue llamando la atención que circule la idea de que somos una moda, una edición limitada, algo pasajero”, escribió en el prólogo Estefanía Banini, la mejor futbolista argentina.