Guillermo Ortelli: emoción en el primer día de su despedida en San Juan

Foto: Prensa ACTC.

Al borde del llanto estuvo Guillermo Ortelli en el autódromo San Juan Villicum. El séptuple campeón de Turismo Carretera atraviesa su último fin de semana como piloto, tras anunciar su retiro, y en el primero de los dos días que marcarán su despedida no pudo alejarse de la emoción.

Atrás quedó la llegada al circuito sanjuanino ubicado en el departamento de Albardón, en bicicleta, junto a Marcos Di Palma. Ortelli, uno de los últimos referentes de Chevrolet, terminó 38° en la primera sesión de entrenamiento, y mejoró en la segunda, al avanzar hasta el casillero 31. Tras la clasificación, la última de su exitosa campaña, en la que finalizó 21° el de Salto tuvo un gran recibimiento en su box.

“Estoy súper contento por las cosas que pasan. A veces cuesta encontrar las palabras por tanto afecto y cariño. Estoy feliz por la decisión que tomé, pero sigo viviendo las cosas con la misma intensidad de siempre”, manifestó en un diálogo con la TV Pública en el que, por momentos, le quedó apenas un hilo de voz y los ojos se le humedecieron.

El retiro del “Rey de Salto”

Guillermo Ortelli oficializó el martes 16 de noviembre la decisión de su retiro, algo que había deslizado a fines de octubre. El piloto bonaerense confirmó en la sede de la ACTC la decisión que comenzó a masticar después de la carrera que el TC disputó el pasado 11 de septiembre en Rafaela y que reveló, parcialmente, antes de la cita de Viedma.

En aquella ocasión, Ortelli anticipó que se tomaría “un tiempito” para definir su situación. “Lo que me pasa no es poca cosa, porque nunca me había pasado”, argumentó. La falta de resultados positivos en los últimos tiempo para el piloto de 48 años, fue fundamental para llegar a este momento.

“Tengo hoy el día más difícil, en el que más angustiado estoy. Me tiemblan las manos y la voz, lo que no me pasaba en las carreras”, expresó ese día un emocionado Ortelli, en la conferencia de prensa en la que realizó en la ACTC, donde fue esperado por “La 15”, la hinchada de Chevrolet.

Pese a que esta competencia en San Juan marcará su adiós oficial, Hugo Mazzacane, titular de la ACTC, aclaró que la cuarta fecha de 2022, programada en el autódromo de Toay, será su despedida definitiva.

“Seguramente voy a estar ligado a la categoría tratando de volcar la experiencia que me ha dado”, manifestó el bonaerense, quien actualmente ocupa el cargo de vocal titular en la entidad que rige los destinos del TC.

Un paso arrollador en TC

Según las estadísticas oficiales de la ACTC, desde su debut en la categoría 10 de septiembre de 1994 en Buenos Aires, Ortelli disputó hasta el inicio de este fin de semana 406 carreras, en las que logró 32 victorias en finales, 92 triunfos en series, 98 podios, 32 pole positions y 72 récords de vuelta.

La última vez que se subió al escalón más alto de un podio fue en el autódromo de Concepción del Uruguay, el 2 de octubre de 2016, año en el que logró el último de sus siete títulos (además se calzó la corona en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008 y 2011).

Su palmarés se completa con dos coronas de Top Race, obtenidas en 2001 y 2005, con el viejo parque automotor de la categoría. En TC2000 obtuvo 9 victorias, pero nunca pudo consagrarse campeón.