La Garra jugó un gran primer tiempo pero cayó con España en el debut en el Mundial

Foto: J. L. Recio /RFEBM

La Selección Argentina inició su participación en el Mundial de handball femenino con una derrota ante la local España 29-13, un colmado Palacio de Deportes de Torrevieja. La gran actuación del primer tiempo se desdibujó en la parte final del partido.

Lo mejor de La Garra se desarrolló en la etapa inicial. Envalentonada por su primer triunfo en la historia ante una Selección europea (Finlandia, en la gira previa a este Mundial), Argentina arrancó de gran forma, sostenida por un excelente trabajo de la defensa , con Giuliana Gavilán como referente, que mostró una gran coordinación para aguantar la velocidad de las españolas.

La arquera Marisol Carratú, que terminó con un gran 39% de atajadas. Y en ofensiva, apoyada en la potencia ofensiva de Rosario Urban, Elke Karsten y luego Malena Calvo, el equipo nacional también se lució y llevaron ese primer tiempo gol a gol. El primer tiempo finalizó con un ajustado 11-10 a favor de España.

Un gol de penal de Manuela Pizzo y otro de Casasola, transformando el ataque y apareciendo por sorpresa en posición de pivot, en el comienzo del segundo tiempo no solo rompió con la diferencia de un gol de todo el primer tiempo para poner el partido 12-12 iguales, si no que también ilusionó con un encuentro parejo hasta el cierre.

Sin embargo, esos dos momentos serían prácticamente lo último positivo de Argentina que comenzó a tener dificultades graves en ataque con el cambio de defensa española a un sistema más abierto y que además chocó con Silvia Navarro (elegida MVP del partido inaugural con un 53% de atajadas). Se acentuó el bajón de Argentina y España ganó en confianza y creció en juego y en definición..

La formación inicial de Argentina fue: Marisol Carratú; Rosario Urban (3), Luciana Mendoza, Macarena Sans, Elke Karsten (3), Lucía Dalle Crode (1) y Giuliana Gavilán (1). Ingresaron: Malena Cavo (2), Manuela Pizzo (2), Micaela Casasola (1), Valentina Cisneros, Rocío Campigli, Ayelén García, Macarena Gandulfo, Antonela Mena, y Ayelén Rosalez.

Los próximos rivales, por el Grupo H, serán Austria, el sábado 4 de diciembre, y China, el lunes.