Medio siglo del vuelo eterno de Rosario Central: la palomita de Aldo Poy

Foto: Archivo

El gol más legendario y festejado de la historia de Rosario Central cumple hoy 50 años: aquella palomita de Aldo Pedro Poy, por la semifinal del Campeonato Nacional de 1971, ante el clásico rival, Newell’s Old Boys, en la cancha de River Plate.  

Iban 9 minutos del segundo tiempo, cuando el lateral derecho José Jorge González se proyectó y mando el centro. En el área, Poy se zambulló, entre dos defensores rivales, y con su cabezazo selló el 1-0.

Tanto impacto causó ese gol del delantero rosarino que todos los 19 de diciembre hinchas de Central se reúnen para repetir esa palomita, con la presencia del autor material, y hasta el genial Roberto Fontanarrosa le dedicó uno de sus cuentos.

Rosario Central, dirigido técnicamente por Ángel Labruna, formó en esa jornada histórica con: Norberto Menutti; José González (Daniel Killer), José Pascuttini, Alberto Fanesi, Mario Killer; Carlos Aimar, Ángel Landucci, Carlos Colman; Ramón Bóveda (Miguel Bustos), Aldo Poy y Roberto Gramajo.

Luego, en la final Rosario Central derrotó a San Lorenzo 2-1 y se coronó campeón por primera vez. Roberto Gramajo y Carlos Colman hicieron los goles en ese partido que terminó con vuelta olímpica auriazul, sin embargo ninguno es tan recordado y festejado como el de Poy.

Poy, que actualmente tiene 76 años, vistió solamente la camiseta de Rosario Central, jugando 313 partidos, anotando 67 goles y festejando dos títulos: aquel Nacional 1971 y también el de 1973. Con la Selección Argentina participó del Mundial de Alemania 1974.

Tras finalizar su carrera deportiva, Poy tuvo un breve paso como entrenador de las inferiores de Rosario Central y luego se dedicó a la política. Fue elegido, en 2011, concejal en su Rosario natal, fue renovando, mediante las urnas, su presencia y sigue en funciones.