River campeón: los récords de Gallardo y Ponzio, y la emotiva despedida del capitán

Foto: Prensa River

River Plate consiguió en la noche de este sábado, en Santiago del Estero, una nueva estrella no solo para la institución, sino para el exitoso ciclo que conduce Marcelo Gallardo, quien igualó en cantidad de conquistas a Ángel Labruna, con 22. Lo hizo con un contundente 4-0 sobre Colón, el ganador de la Copa de la Liga Profesional 2021, que erigió al vencedor del Torneo 2021 como el mejor equipo del año en Argentina.

La celebración fue completa en el estadio Madre de Ciudades, donde se vivió una noche por demás emotiva. Es que Leonardo Ponzio, en su último partido con la camiseta millonaria, alcanzó su título número 17 con la camiseta del club de Núñez y quedó como el jugador más ganador de la institución.

Colón, que terminó con diez hombres por la expulsión de Rafael Delgado, hizo lo que pudo, hasta donde pudo. Pero se encontró con una nueva noche inspirada de Julián Álvarez, quien evitó confirmar su continuidad el próximo año en River al finalizar el encuentro, y sufrió una derrota dura, pero que no empaña lo hecho en un gran 2021, año en el que bordó la primera estrella a su camiseta.

El partido se tornó friccionado como se preveía, con dos equipos con esquemas tácticos prácticamente idénticos y sin la lucidez para romper líneas.

River intentó tomar la iniciativa y hacerse fuerte con la posesión de la pelota y buscar permanentemente a Simón, por derecha, y a Paradela, por izquierda.

Por su parte, Colón apostó a contragolpear y tomar por sorpresa a River, y tuvo en las subidas por derecha de Meza a su arma más positiva.

Otra función de Julián

Foto: Liga Profesional.

El juego se destrabó a los 41 minutos, por medio de un rebote en Aliendro que le cayó por derecha a Simón, quien tiró el centro para que Álvarez conecte de zurda y descoloque a Burián para conseguir el 1-0.

A los 12 del complemento, River comenzó a sentenciar el encuentro. José Paradela combinó con Enzo Fernández en la puerta del área y, posteriormente, cedió al medio para el ingreso del goleador riverplatense, que anticipó a su marcador. El primer intento no obtuvo el resultado esperado, pero la fortuna parece estar de su lado, porque la pelota volvió a caer en su pie y ahí sí la filtró hacia el fondo del arco.

La sentencia

Otra nueva intervención de Álvarez derivó en la tercera conquista para River, aunque la jugada la inició quien luego la finalizó: Benjamín Rollheiser. El 9 de River caminó por la cornisa del área evitando piernas rivales y sacó un zurdazo cruzado que impactó en el palo izquierdo. El rebote le quedó a Rollheiser, quien a los 38 minutos, seis después de hacer su ingreso, empujó de derecha para convertir su primer gol en River.

Álvarez, gran figura del encuentro, no quiso quedarse afuera del cuarto y último gol. El cordobés asistió con mucha clase a Jorge Carrascal, a los 44, para que el colombiano controlara la pelota y definiera de derecha.

Carrascal celebró su gol de cara a la parcialidad de Colón y a Delgado, al parecer, no le gustó, porque se lo fue a recriminar de una manera airada. Loustau, de inmediato, le mostró la tarjeta roja.

La despedida de Ponzio

Foto: Prensa River

Leonardo Ponzio, quien ya se había despedido de los hinchas de River en el estadio Monumental, en la penúltima fecha del torneo 2021 que ganó el conjunto millonario, disputó este sábado su último partido como futbolista profesional.

Gracias a mis compañeros, al cuerpo técnico, Marcelo (Gallardo) muchas gracias… Vine de otro lado, me adoptaron de la mejor manera y creo que me brindé al máximo. Todavía no caí, mañana me vendrá a lo mejor todo de golpe”, admitió el capitán millonario, micrófono en mano, en el mismo campo de juego donde se convirtió en el jugador más ganador con la camiseta roja y blanca, con 17 festejos.

Además, entre lágrimas, manifestó: “Me quedo con la sensación de que realmente me voy con muchas ganas de poder seguir en esta casa, gracias por todo, fui un privilegiado”.

Ponzio, quien se dio un emotivo abrazo con Marcelo Gallardo después de esas palabras, tuvo dos etapas en la institución de Núñez, y fue en la última en la cual se metió definitivamente a los hinchas del club en el bolsillo, al punto que recientemente incluyeron al santafesino, de 39 años, en la bandera reservada para los ídolos.

Es que después de su paso por Zaragoza, Ponzio decidió regresar al país para intentar devolver a River a Primera División en la temporada 2011-12, objetivo que cumplió. Luego permaneció en el club hasta hoy, obteniendo, entre otras grandes conquistas, la Copa Sudamericana 2014 y las Copas Libertadores 2015 y 2018, esta última siendo uno de los capitanes que levantó el trofeo en Madrid, después de la final contra Boca.

La nueva marca de Gallardo

Foto: Prensa River

Marcelo Gallardo alcanzó con este título, las 22 consagraciones con River Plate, igualando la marca que ostentaba nada menos que Ángel Labruna.

“No me fijo en eso, no reparo en esas estadísticas, sí me moviliza el hecho de poder seguir estando en este lugar, seguir trabajando, la satisfacción que te da el equipo, gambetó el entrenador millonario, en conferencia de prensa.

De todas formas, admitió: “Es hermoso ganar y más de la forma que ganamos. Es un recurso al que le damos mucha importancia. Feliz por eso, más que por lo personal, lo que representa ganar como ganamos”.

En suma, el apodado Muñeco acumuló 22 consagraciones con River, si se cuentan las 8 que logró como jugador. Labruna, en tanto, cosechó 16 festejos como jugador y 6 como entrenador.

Gallardo, que venía de saldar una de sus pocas deudas en cuanto a títulos en River ganando el último torneo local, obtuvo con River las Copas Libertadores 2015 y 2018; la Copa Sudamericana 2014; las Recopas Sudamericana 2015, 2016 y 2019; la Copa Suruga Bank 2015; las Copas Argentina 2016, 2017 y 2019; las Supercopas Argentina 2017 y 2019; y el reciente Trofeo de Campeones 2021.

Síntesis del partido:

River: Franco Armani; Robert Rojas, Paulo Díaz, David Martínez, Milton Casco; Santiago Simón, Enzo Fernández, Bruno Zuculini, José Paradela; Agustín Palavecino; Julián Álvarez. Director técnico: Marcelo Gallardo.

Colón: Sebastián Burián; Eric Meza, Bruno Bianchi, Paolo Goltz, Rafael Delgado; Christian Bernardi, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro, Alexis Castro; Cristian Ferreira y Facundo Farías. Director técnico: Eduardo Domínguez.

Gol en el primer tiempo: 41m, Álvarez (R).

Goles, en el segundo tiempo: 12m, Álvarez (R); 38m, Rollheiser (R); 44m, Carrascal (R).

Cambios en el segundo tiempo: 18m, Jorge Carrascal por Palavecino (R), Lucas Beltrán por Ferreira (C), Facundo Mura por Meza (C) y Santiago Pierotti por Bernardi (C); 31m, Leonardo Ponzio por Fernández (R), Benjamín Rollheiser por Simón (R) y Tomás Galván por Paradela (R); y 37m, Nicolás Leguizamón por Farías (C).

Incidencias, en el segundo tiempo: 45m, expulsado Delgado (C).

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Madre de Ciudades, Santiago del Estero.