¿Cómo va a funcionar el VAR en la Copa de la Liga?

Foto: LPF

Este fin de semana, con la disputa de la octava fecha de la Copa de la Liga, el VAR tendrá su estreno en el campeonato argentino. La AFA y la Liga Profesional, a través de la Dirección Nacional de Arbitraje, hicieron hoy, en el predio Julio Grondona en Ezeiza, la presentación oficial y brindaron detalles del funcionamiento del sistema.

Se recorrieron las instalaciones del recientemente construido VOR (Video Operation Room), donde funcionarán las salas con las pantallas y demás instalaciones a ser utilizadas por los árbitros. Aunque, por una cuestión de tiempos, las cámaras y sus analistas, trabajarán temporariamente en una construcción provisoria anexa. Se estima que el nuevo edificio será utilizado a partir del próximo torneo.

En cada una de las salas se ubicarán el árbitro VAR, quien tendrá la responsabilidad mayor; el asistente VAR (AVAR), árbitro que lo secundará, junto a un operador técnico. La cuarta silla la ocupará un Quality Manager, un ex árbitro que tendrá su punto de vista y será el nexo entre la cabina y la transmisión de televisión.

Foto: IAM Noticias

Se utilizarán exclusivamente las imágenes de las transmisiones oficiales. La cantidad de cámaras dependerá de las que se envíen a cada estadio. A través de un probado y eficiente servicio de fibra óptica, todas las imágenes llegarán a las pantallas instaladas y se analizarán en Ezeiza. Desde allí cada responsable VAR podrá comunicarse con el árbitro que está en el campo de juego en caso de ser necesario.

Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, y Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y virtual presidente de la Liga Profesional de Fútbol, fueron los anfitriones de la visita a la moderna y amplia edificación de 1200 m2.

Foto: LPF

Posteriormente se realizó un curso de capacitación para los periodistas de los principales medios nacionales presentes -entre ellos IAM Noticias-, donde se brindó toda la información, incluyendo videos explicativos, sobre el funcionamiento de este sistema tecnológico que ya se viene aplicando en competencias de FIFA y en las Ligas más importantes del mundo.

Se resaltó que la filosofía del VAR es: Mínima interferencia y máximo beneficio.

La asistencia del video se utilizará solamente en cuatro casos: 1) Goles, 2) Penales, 3) Tarjetas Rojas y 4) Errores de Identificación. Funcionará en casos de Error claro y obvio o Potencial error claro y obvio y por Incidente grave inadvertido. La decisión final siempre será del árbitro que está en el terreno de juego, quien ante la duda consultará o será informado por el VAR.

Aunque el monitoreo y el seguimiento será permanente durante todo el partido, el VAR no intervendrá en otro tipo de acciones erróneas del árbitro principal. Si desde la sala se detecta alguna equivocación en los casos mencionadas y el árbitro no cobra, se le dará la advertencia. El árbitro también puede pedir opinión a la mesa en alguna jugada dudosa.

El gesto que utilizará cada referí para avisar que está consultando con el VAR es llevarse una mano al oído y extender la otra abierta hacia adelante (indicando: pará). Y el juego se interrumpirá momentáneamente.

“El VAR no decide, es el árbitro que termina decidiendo. El VAR no cobra, solamente le dice al árbitro lo que se vio en una imagen. No hay decisión del VAR en ningún caso”, explicó Sergio Viola, uno de los encargados de la parte técnica del proyecto.

Ángel Sánchez, ex árbitro que también es parte de este sistema recién llegado al fútbol argentino, aclaró que “la cámara lenta puede servir sólo para algunos casos puntuales, como buscar el punto de contacto y percibir donde impactó el golpe o la pelota. Pero no para todas las acciones”.

La demora que se produce ante cada consulta fue otro tema analizado. “Se irá ajustando con el desarrollo de los partidos. No un tiempo establecido, lo importante es tomar la decisión correcta y no cuanto tiempo se consume. El árbitro será informado de la demora y esos minutos se adicionarán”, señaló Viola.

Más allá que la tecnología es de óptima calidad, ¿qué sucedería si falla la señal? Beligoy respondió: “Si el partido está iniciado se llamará a los dos capitanes y se les informará y el partido seguirá. Si la señal retorna, se los volverá a convocar a ambos y se les informará. Si el partido no hubiese comenzado la decisión de jugar o no dependerá del Comité Ejecutivo de la AFA y de la Liga”.

El puntapié inicial se dará mañana, jueves, a las 21.30, en Colón-Aldosivi. Nicolás Lamolina será el árbitro en cancha y Mauro Vigliano el árbitro VAR.