Murió Lelo García, el más “canchero” de toda la Argentina y símbolo de Vélez

Oscar Lelo García, el responsable del envidiado estado del campo de juego del José Amalfitani, y de otras canchas argentinas, en los últimos sesenta años, falleció hoy, a los 91 años, en su casa, ubicada justamente en el estadio de Vélez Sarsfield. Estuvo internado, recibió el alta, regresó a su hogar, se recostó y ya no despertó.

A partir de la década de 1970 empezó a encargarse del sembrado, mantenimiento y cuidado del césped de la cancha de Vélez, donde tenía su casa ya que su familia trabajaba en el club. Inquieto y curioso se contactó con especialistas en la materia, aprendió y conoció los secretos del pasto natural para luego volcarlos sobre el verde césped. A la par estuvo a cargo de la utilería, creando un clima de camadería con un larga lista de futbolistas.

Sus conocimientos para sembrar, cuidar y mejorar el césped le permitió a Vélez ser ejemplo y orgullo en ese sentido. Y ocasionalmente fue requerido para hacer trabajos en los terrenos de otros clubes, entre otros, Racing, San Lorenzo, Huracán, Banfield, Tigre…

Por ese motivo decir cancha en excelente estado se convirtió en sinónimo de Lelo García. Admirado y reconocido por todos en su Vélez y también en otras entidades del fútbol argentino. Había nacido el 4 de agosto de 1930 y heredado el puesto de canchero y utilero de Vélez Sarsfield de su padre.

Desde hace más de dos décadas un problema auditivo le impedía escuchar bien, pero jamás se alejó de su actividad. A un ritmo menor en los últimos tiempos, debido a su edad, pero siempre estaba presente. Y atento, a que el pasto se mantuviese en condiciones y que en la utilería no faltase ningún elemento. Seco pero amable, serio pero cálido, cultor de perfil bajo, así fue Lelo.

La casa donde vivía con sus padres Ramón y Felisa y su hermana María -encargada de la lavandería de la utilería- estaba ubicada bajo la tribuna Este del estadio José Amalfitani. Allí luego se instaló Inés, su esposa, y se criaron sus tres hijos: Carlos -también utilero-, Ruben y Oscar. Lelo García se despertaba cada mañana y mate en mano una de sus primeras actividades era echarle un vistazo a ese pasto al que tanto empeño le ponía y enseguida empezaba a acomodar la ropa de entrenamiento y los botines.

Marcelo Bielsa reveló, en la película oficial del Centenario de Vélez (en 2010) que “Lelo García me permitió utilizar la cancha auxiliar un día de lluvia. Ese día me sentí más aceptado en Vélez. Yo iba a romper la cancha, el césped que tanto amo, pero Lelo me hizo un gesto de “adelante”, poniendo mi trabajo por encima del esfuerzo de ellos….ahí me sentí más aceptado”. Así era Lelo: cuidaba el césped, no sólo de la cancha principal sino también de las auxiliares, como un tesoro.

Carlos Maceira, ex directivo de Vélez y ex trabajador en la utilería en su adolescencia, escribió un emotivo testimonio en sus redes sociales. “Para mi fue un padre que me crió desde los 13 años en la utilería y me llevó a todas las canchas de visitante. La primera fue la de Estudiantes de la Plata, nunca me voy a olvidar viajando con él en primera Fila del micro de reserva, previo pedido de permiso a mi mamá. Con Lelo, tapé pozos, limpié botines, ayude a pasar el rodillo después de recitales. Me hizo amar como a nadie nuestra camiseta con la V azulada”, detalló.

El velatorio será en el estadio de Vélez Sarsfield, su casa literalmente, ¿dónde sino?, mañana, martes, de 8 a 16 horas.