El antecedente de una final de Copa entre Tigre y Boca, con el Mario Kempes como escenario

Este domingo, Boca Juniors y Tigre disputarán la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Será la segunda vez que coincidirán rivales y escenario, tras al aún fresco antecedente de hace tres años.

Aquella vez se llamó Copa de la Superliga (la anterior denominación de la Liga Profesional), la jugaron los 26 equipos de la categoría máxima, en partidos eliminatorios de ida y vuelta, y el campeón fue Tigre, derrotando a Boca Juniors 2-0 en esa final.

La curiosidad fue que Tigre estaba descendido, pero con la llegada de Néstor Gorosito alcanzó un alto nivel en el final de la temporada 2018-19 y lo extendió en la Copa. Además de otorgarle el pasaje a la Copa Libertadores, fue la primera estrella en la historia del Matador en Primera A.

Muy superior fue Tigre, en aquel histórico partido, tanto que sentenció el destino en el primer tiempo con los goles de Federico González y Lucas Janson, de penal
.
Más allá de un remate en un poste de Darío Benedetto en los instantes iniciales, Tigre en base a su juego agresivo y concentrado marcaba el ritmo del cotejo. Y un error de la defensa y aquero de Boca le permitió a Federició González estrenar el resultado a los 24 minutos.

Poco después, a los 31 minutos, Lucas Janson convirtió el penal, que le había cometido a él mismo Carlos Izquierdoz. Boca no logró reaccionar en el segundo tiempo y Tigre terminó desatando su fiesta en Córdoba.

Para llegar a la final, Tigre había eliminado a Atlético Tucumán, goleando 5-0 (Juan Cavallaro 2, Lucas Menossi, Diego Cachete Morales y Nicolás Colazzo) en el Estadio José Dellagiovanna y ganando 1-0 (Hugo Silveira) en el Monumental José Fierro tucumano.

Boca, por su parte, había dejado afuera en la otra semifinal a Argentinos Juniors, tras empatar 0-0 en el Diego Armando Maradona y venciendo 1-0 (Lisandro López) en La Bombonera.

En cuartos de final, Tigre había dejado afuera a Racing Club, por diferencia de gol, imponiéndose 2-0 (Walter Montillo y Federico González) en Avellaneda y perdiendo 2-1 (Lucas Orban y Lisandro Licha López; y Matías Pérez Acuña sobre la hora). Y Boca había eliminado a Vélez Sarsfield, en definición por penales, luego de dos empates 0-0.

La síntesis de aquella final disputada el 2 de junio de 2019 fue:

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandr López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano; Sebastián Villa, Mauro Zárate, Carlos Tevez; y Darío Benedetto. DT: Gustavo Alfaro. 

Tigre: Gonzalo Marinelli; Matías Pérez Acuña, Gerardo Alcoba, Diego Moiraghi, Nicolás Colazo; Lucas Menossi, Sebastián Prediger; Diego Morales, Walter Montillo, Lucas Janson; y Federico González. DT: Néstor Gorosito.

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Arbitro: Néstor Pitana.

Goles: 24m F. González (T), 31m Janson (T).

Cambios: ST, 14m Jorge Ortiz por D. Morales (T), 15m Ramón Abila por Buffarini (B) y Junior Alonso por Villa (B), 16m Juan Ignacio Cavallaro por Janson, 26m Cristian Pavón por Capaldo (B), 30m Ignacio Canuto por Montillo (T).