Las Leoncitas arrasaron y son de Oro

Foto: Hernán Barrios.

(Especial por Darío Procopio) – En el marco de los III Juegos Sudamericanos de la Juventud,  el seleccionado juvenil de hockey femenino supero a su par Uruguayo y se consagró campeón Suramericano. En la modalidad de Hockey 5, Las Leoncitas vencieron sin inconvenientes a las charrúas por 4 a 0 en el partido decisivo que se disputo en la cancha ubicada en el centro del Hipódromo de Rosario.

En el debut las Leoncitas superaron al mismo rival rioplatense de la final de hoy por 4 a 2 en el partido que a la postre resultó ser el más complicado del certamen. Quizas los nervios de la presentación le jugaron en contra a las locales que hoy se soltaron y vapulearon a las uruguayas por 4 a 0 en la final. La medalla de bronce fue para Chile, que derrotó a Paraguay 3 a 0 en el choque por el tercer puesto.

En aquel 4 a 2 del debut frente Uruguay se anotaron en la red la trelewense Ámbar Caucigh e dos ocasiones además de  Lourdes Estigarría y Valentina Rebesberge.

El camino albiceleste en el torneo las enfrentó en la clasificación con Chile. Un rival regional que suele complicar. Con otros dos goles de Ámbar Caucigh y dos de Pilar Robles, Argentina se llevo el partido por 4 a 0.

El tercer encuentro trajo a las paraguayas. Quienes aparentaban ser las rivales más débiles en los papeles terminaron confirmando esa condición en el césped. Las Leoncitas se llevaron el primer lugar del grupo goleando a las guaraníes por 14 a 0 con tres goles de Caucigh, dos de Robles, dos de Leszczynski , dos de Rebesberger, dos de Estigarría , dos de Castellaro y uno de Falasco.

El cruce de Semifinal, por caprichos de fixture hizo repetir el partido con Paraguay. Y Argentina volvió a golear, esta vez por eliminación directa, Argentina se impuso por 13 a 1 y consiguió el pasaje a la final por la medalla de oro. Castellaro y Rebesberger anotaron 3 goles cada una, Estigarría (2), Caucigh(2), Robles(2) y Falasco (1) completaron la faena albiceleste.

Hoy en la final, como ya fue dicho, Uruguay sucumbio ante la supremacía de las argentinas que se florearon para un 4 a 0 contundente. Ambar Caucigh, Victoria Falasco, en dos oportunidades, y Pilar Robles marcaron los goles para las dirigidas por Juan Martín López.

El plantel campeón está integrado por Ambar Caucigh, Mercedes Artola, Catalina Bustillo, Juana Castellaro Moreno, Lourdes Estigarria Campos, Carolina Lardies, Renata Lezczynski, Valentina Rebesberger y Pilar Robles.

Ambar Caucigh, resultó la goleadora con 10 goles en cinco partidos (anotó en todos los encuentros). La trelewense formada en Patoruzú y Trelew Rugby Club (actualmente en el club Ciudad de Buenos Aires) fue la figura excluyente del Hockey 5 en Rosario 2022

Las argentinas cerraron un torneo perfecto con cinco victorias en igual número de presentaciones. El Hockey argentino sigue sacando jugadoras de gran talento. El Hockey femenino es la disciplina deportiva más practicada por las mujeres y en los clubes y colegios de los cuatro rincones del pais se trabaja fuerte dia a dia. Asi , el seleccionado nacional sigue mostrando una notable supremacía regional que se condice con su lugar de elite en a ámbitos continentales y globales.