El Atlético cotiza a la baja

La plantilla rojiblanca se devalúa en este 2022. Catorce jugadores pierden valor desde junio, según la tasación de ‘Transfermarkt’, y solo cuatro crecen

El Atlético no pasa un buen momento. Las dudas de la pasada temporada se han arrastrado hasta la actualidad y el equipo aún está lejos de su mejor versión. Simeone no da con la tecla y hay pocos jugadores que estén dando el nivel esperado. El conjunto rojiblanco cotiza a la baja, así lo muestra Transfermarkt, portal especializado en la tasación de futbolistas: desde junio han perdido valor 14 miembros de la plantilla, 10 de ellos en la reciente actualización de septiembre. El Atleti se devalúa.

Griezmann, Oblak, Llorente…

La cotización que más ha caído es la de Griezmann. Cuando llegó al Atlético su valor era de 60 millones, en otoño cayó a 50 y en junio Transfermarkt reajustó la cifra a 35. El francés, de 31 años (la edad es un factor clave para hacer las tasaciones), tiene a seis compañeros con mayor valor de mercadoOtros rojiblancos a la baja son Oblak, que tocó techo en 2019 (100 millones), al empezar 2021 valía 90 millones y ahora está en 40, aunque sigue siendo el segundo portero más valioso de Primero tras Courtois (60M); y Llorente, que hace justo un año estaba tasado en 80 millones y ahora mismo, en la mitad.

Saúl también cae, desde los 90 millones de valor en 2019 hasta los 20 actuales, cifra en la que se ha instalado Koke, a quien Transfermarkt tasaba hace doce meses en 60 millones. La temporada pasada, en el Chelsea y en el Atleti respectivamente, les ha castigado a ojos de los tasadores. Morata, De Paul y Lemar han tenido una depreciación más leve de cinco millones.

João Félix, la joya rojiblanca

Así, el futbolista mejor valorado de la plantilla, con diferencia, es João Félix. El portugués, de hecho, es de los pocos que ha elevado su precio este año, de 60 a 70 millones. Es el quinto jugador de LaLiga más valioso, tras Vinicius (120), Pedri (90), Tchouameni (80) y Valverde (80) e igualado con Gavi y Rodrygo. El delantero, de 22 años, tiene una gran proyección por más que en lo que va de curso aún no haya podido celebrar ni un gol. El segundo atlético en la clasificación es Giménez, 45 millones.

No obstante, Transfermarkt recoge alguna buena noticia. Por ejemplo, Reinildo sigue creciendo. Cuando llegó del Lille estaba tasado en 10 millones y esta semana ha tenido la tercera revalorización de 2022 hasta llegar a los 25 millones. También en esta reciente revisión ha aumentado Witsel. El belga, de 34 años, ha elevado su valor de 4 a 5 millones. Su edad le penaliza, pero su polivalencia y su buen hacer (lleva pleno de minutos con el Atleti y con Bélgica) le dan esta subida. Nahuel creció en verano de 10 a 20 y Kondogbia, de 15 a 20.

En total, el Atlético tiene un valor estimado de 611,5 millones (por los 617 de la pasada temporada), muy lejos del Madrid (837,5) y del Barça (813,7), aunque también muy por encima de la Real Sociedad (371,3) y el Villarreal (360,2), sus inmediatos perseguidores. Si el equipo rojiblanco se entona, recuperará caché.