El ‘vecchio’ médico de Cristiano controla la salud del Espanyol

Claudio Rigo, exdoctor de la Juve, llega al primer equipo, su debut fuera de Italia a sus 68 años. Coordina el director de identidad y adjunto a la dirección deportiva, Hugo Blanco.

Meses se ha pasado el Espanyol sin un médico dedicado en exclusiva al primer equipo, igual que oficialmente sigue vacante la coordinación de los servicios médicos. Pero ambas plazas están ya cubiertas, y desde la semana pasada están en marcha. El nuevo galeno del conjunto de Diego Martínez es Claudio Rigo, nombre avanzado por Tiempo de Espanyol. Pero él no es el responsable del área, que a efectos prácticos coordina al menos por ahora el director de identidad y también adjunto a la dirección deportiva, Hugo Blanco. El club, sin embargo, lo niega a este periódico.

El nombramiento de Rigo, veneciano de 68 años, tiene como origen el asesoramiento del doctor Ramon Cugat, a quien el club consultó cuando ya buscaba un médico para la plantilla profesional, toda vez que Enrique Pérez, el doctor del filial, ha estado doblando su impecable desempeño desde la pasada temporada –con un episodio que incluso le llevó a salvar una vida–, y después de que se sucedieran situaciones como que, por ejemplo, Adrià Pedrosa decidiera trasladarse hasta Londres para ser intervenido quirúrgicamente de su pubalgia, el pasado 26 de agosto.

Especializado en medicina deportiva y legal, y experto en factores de crecimiento como método para la recuperación de lesiones, Rigo lleva vinculado al mundo del fútbol desde 1982. Toda su carrera se ha desarrollado en Italia, donde ha pasado por Padova, Venecia, Atalanta, Sampdoria, Udinese, Juventus –en la Vecchia Signora atendió a Cristiano Ronaldo– y, hasta el pasado junio, Sassuolo, donde protagonizó en diciembre una curiosa expulsión por levantar los brazos durante un partido. Queda pendiente saber si viajará con el equipo cuando el Espanyol juegue lejos del RCDE Stadium.

Negado desde el club, el departamento está oficiosamente tutelado por Hugo Blanco, no porque sea médico ni fisioterapeuta, sino sencillamente porque coordina servicios y áreas de la parcela deportiva, entre las que se encuentra de Salud, desde la reciente salida de Manolo González, quien durante 29 años había ejercido como fisioterapeuta en el Espanyol, y en el último lustro había sido el coordinador de los servicios médicos, quien ha recalado en el Sharjah FC de los Emiratos Árabes junto a Paco Alcácer, Miralem Pjanic o Konstantinos Manolas.

Además de doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y Entrenador Nacional, Blanco es desde febrero el director del Máster en Optimización del Rendimiento y Salud que imparte LaLiga Business School.