Los Pumas dieron pelea, pero perdieron con Sudáfrica

Foto: UAR.

(Especial por Darío Procopio) – El seleccionado Argentino de Rugby, Los Pumas, cayó ante su par sudafricano por 36 a 20 y, si bien existe alguna chance matemática, casi se despidió de la posibilidad de ganar el Rugby Championship 2022.

Tras un primer tiempo para el olvido, los argentinos se recuperaron en el segundo tiempo y estuvieron a tiro de darlo vuelta. Sin embargo, el conjunto africano demostró su jerarquía individual y colectiva para llevarse el triunfo.

El encuentro se disputó en el Estadio Libertadores de América de Avellaneda, un escenario poco habitual para Los Pumas (la última vez allí había sido en 2011) ante 32 mil espectadores que le dieron color a una excelente tarde que anticipó la primavera con la agradable temperatura.

El primer fue todo del equipo verde y dorado. Los visitantes salieron a imponer condiciones desde el minuto inicial. El conjunto visitante empezó a marcar diferencias desde los puntos de encuentro. Los sudafricanos llegaban siempre en formación de dos más uno bien cerca del jugador tackleado y ejecutaban a la perfección el trabajo del ruck, ya sea limpiando las posesiones propias o pescando las ajenas.

Los argentinos apelaban a penales e indisciplinas, no siempre como recurso para detener al rival. En esa primera parte, fueron 18 penales albicelestes contra solo 6 de su rival.

Además, los Springboks ejercieron una presión defensiva siempre al límite del offside. Casi como sistema defensivo la línea de tackle verde salía en el limite del adelanto y en las pelotas de ruck perdidas siempre había un jugador africano que entraba a la formación por una posición lateral en el límite con lo que el reglamento permite para ralentizar la apertura de juego albiceleste. Pero, en más ocasiones que menos, la autoridad del partido entendió que las posiciones defensivas visitantes eran lícitas.

Lo cierto es que Los Pumas sufrían aun las pelotas propias y en varias ocasiones retrocedían con posesión. En ese primer tiempo, el conjunto de Michael Cheika apenas pudo acercarse al ingoal rival en un par de ocasiones.

Del otro lado, los Springboks eran implacables. Primero un Try Penal tras un buen movimiento en ataque, después un try de Hendrikse que entró libre por el carril del poste que los Pumas no llegaron a cubrir tras un dinámico doble pick and go y para cerrar llegó el try de Malcolm Marx tras un buen maul. En 10 minutos Los Pumas sufrieron 3 tries que dieron cifras parciales de entretiempo de 22 a 6. Además los argentinos sufrieron dos tarjetas amarillas. Los sancionados fueron nada menos que sus conductores Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou. Peor, imposible.

El segundo tiempo podía traer otra andanada de tries verdes y un resultado catastrófico. Sin embargo desde el comienzo se vio otra actitud en los albicelestes. De a poco Los Pumas empezaron a imponer condiciones. Los primero que se logró fue equiparar el ruck y ese aspecto sumado a que el scrum mejoró con el ingreso de Sclavi y a que al line que fue la única formación que se salvó de la mala primera mitad, le dieron a los argentinos la posesión de la pelota para atacar a los sudafricanos. Durante 20 minutos, los visitantes se dedicaron a atajar jugadores argentinos lanzados.

En ese período del partido, hubo algunos errores en los pases que privaron a los argentinos de poner su reacción en el tablero. Llegando a los 25 minutos, el ingresado Tomas Cubelli arremetió por un ciego en busca de ingoal rival y fue detenido por un tackle alto. Fue try penal para Los Pumas y amarilla para el infractor Willie le Roux, todo quedaba 22 a 13. Apenas unos minutos después su compañero Kwagga Smith vio otra amarilla y los sudafricanos quedaron con 13 jugadores.

Y fue entonces cuando llegó el climax de partido para el público local. Marcos Kremer atacó pegado a una formación por el centro de la cancha, Marcos Moroni fue a su encuentro y conectó un pase milimétrico. Así, el back surgido en CUBA, rompió la línea defensiva con un buen ángulo y trasformó su carrera en una medialuna perfecta que termino debajo de los postes. Try de Los Pumas, resultado 22 a 20 y locura desatada en el público. Se podía lograr la hazaña de dar vuelta a los campeones del mundo.

Desafortunadamente, un par de errores puntuales en pelotas que siguieron, le dieron posesiones peligrosas a los visitantes y fue allí adonde se vio como nunca la jerarquía de los africanos. Los Springboks, no se achicaron, no se dejaron llevar por delante y fueron con todo a cerrar el partido y a ahogar la reacción argentina. Y lo consiguieron mediante dos tries de De Allende y Marx que dejaron cifras definitivas para un justo triunfo sudafricano por 36 a 20.

En la conferencia de prensa, Julián Montoya expresó que en el primer tiempo no salió nada y que para ganarle a los Springboks hay que jugar los 80 minutos al ritmo que se jugo los primeros 30 minutos del segundo tiempo. Mejor resumen no puede haber. ¿Tienen los argentinos jugadores para este nivel? Ayer, y en general en este torneo, quedó demostrado que si. El tema para nada sencillo es mantener ese ritmo altísimo y sin lagunas en los 80 minutos. Ayer, el partido se definió en el primer tiempo (el segundo incluso terminó empatado con 14 puntos por lado).

Al Rugby Championship le resta una fecha, Los Pumas se volverán a ver las caras con los Springboks en Durban la semana que viene. Habrá que tomar nota que Sclavi, Gallo, Moroni y Cubelli se destacaron viniendo desde el banco. Habrá que pensar en darle la chance de conducir a Urdapilleta, que ayer ingreso apenas unos minutos. Los Pumas llegaron a este quinto partido con chances de ser campeones y mostraron una sana rebeldía ante un rival superior. El camino de Michael Cheika hacia el mundial del año que viene parece ser el correcto.

Síntesis

Los Pumas (20): 1. Nahuel Tetaz Chaparro, 2. Julián Montoya (C), 3. Eduardo Bello; 4. Matías Alemanno 5. Tomás Lavanini; 6. Juan Martín González, 7. Marcos Kremer, 8. Pablo Matera; 9. Gonzalo Bertranou, 10. Santiago Carreras; 11. Lucio Cinti, 12. Jerónimo De La Fuente, 13. Matías Orlando, 14. Emiliano Boffelli; 15. Juan Cruz Mallía. Coach: Michael Cheika.

Cambios: ST, Tomás Cubelli por Cinti; 7´, Thomas Gallo por Tetaz Chaparro y Joel Schiavi por Bello; 9´, Matías Moroni por Bertranou; 22´, Guido Petti por Alemanno; 25´, Rodrigo Bruni por González y Agustín Creevy por Montoya; 36´, Benjamín Urdapilleta por Carreras.

Sudáfrica (36): 1- Steven Kitshoff, 2- Malcolm Marx, 3- Frans Malherbe, 4- Eben Etzebeth, 5- Lood de Jager, 6- Siya Kolisi (C), 7- Franco Mostert, 8- Jasper Wiese, 9- Jaden Hendrikse, 10- Damian Willemnse, 11- Makazole Mapimpi, 12- Damian de Allende, 13- Jesse Kriel, 14- Canan Moodie, 15- Willie le Roux. Coach: Jacques Nienaber.

Cambios: ST, 11´, Kwagga Smith por Lood de Jager; 15´, Elrigh Louw por Jasper Wiese; 19´, Deon Fourie, Ntando Nyakane y Faf de Klerk por Frans Malherbe, Siya Kolisi y Jaden Hendrikse; 25´, Frans Steyn por Damian Willemnse y Ox Nche por Steven Kitshoff; 37´, Andre Esterhuizen por Jesse Kriel.

Tantos en el PT: 8’ y 27´ penales de Boffelli (LP); 11´penal de Willemnse (S), 21´Try Penal (S), 30´ Gol de Willemnse por try de Hendrikse (S), 35´ Try de Marx (S).

Resultado parcial: Los Pumas 6 – Sudafrica 22 (3)

Tantos en el ST: 32´ Try Penal (LP) 34´Gol de Boffelli x try de Moroni (LP), 37´y 40´ Goles de Steyn por try de De Allende y Marx (S)

Resultado final: Los Pumas 20 (2) – Sudafrica 36 (5)

Incidencias: AMONESTADOS PT 21´, Santiago Carreras (LP). 39´, Gonzalo Bertranou (LP).ST 20´Willie le Roux; 27´ Kwagga Smith.

Árbitro: James Doleman (Nueva Zelanda).

Estadio: Libertadores de América, Avellaneda, Buenos Aires.