Destacada participación de Taekwondo Argentino en los Juegos Sudamericanos.

Foto: Hernán Barrios.

(Especial por Darío Procopio, desde Asunción) – Durante tres días, los taekwondistas argentinos compitieron en el escenario de la Secretaria Nacional de Deportes en el marco de los XXII Juegos Sudamericanos de Asunción 2022. Argentina sumó 6 medallas (una de plata y cinco de bronce) y terminó en la tercera colocación en este deporte detrás de las 12 medallas de Colombia y las 10 de Brasil.

Poomsae (formas)
La especialidad Poomsae no implica enfrentamiento físico con los rivales. En el Poomsae se evalúan y califican las técnicas fundamentales en una secuencia de movimientos o combinación de formas. En esta especialidad se presentaron los madrynenses Margarita Echeverría y Rubén Guagliarello.
En su presentación individual, Guagliarello cayó en su primer cruce ante el colombiano Isaac Vélez y quedó eliminado de la competencia.

Margarita Echeverría, en cambio, derrotó a Katlen Jerves de Ecuador por 7.13 a 7.01 y a Laura Olarte de Colombia por 7.2 a 7. Así, la argentina llegó a la final, adonde cayó ante Daniela Rodríguez, de Panamá, por 7.28 a 7.21. Margarita se llevó la medalla de plata.

En la segunda jornada, los argentinos se presentaron para la prueba mixta. Así, la dupla Margarita Echeverría-Rubén Guagliarello se llevó una muy celebrada medalla de bronce para Puerto Madryn. El binomio albiceleste consiguió una puntuación de 7.01 y sólo quedó relegado por Brasil con 7.14 puntos y Perú que se ganó el oro con 7.33.

IAM Noticias conversó con los atletas madrynenses. Rubén Guagliarello, medallista de bronce, dijo: “Este desafío de representar a la Argentina lo tomo con una gran responsabilidad y orgullo. Es un sueño estar en el debut de nuestra modalidad en estos Juegos. El nivel del torneo fue alto. Mi nueva meta es el Panamericano de Taekwondo porque dudo que mi categoría entre a los Juegos Panamericanos”.

Por su parte, Margarita Echeverría ganadora de plata y bronce, contó: “Estoy bastante conforme y ya tendré tiempo de reflexionar sobre la competencia. El escenario no me afectó, me sentí cómoda y confiada. De mi presentación individual, el sorteo de formas o secuencias de las semis fue el más complicado. Tocaron formas que, aún siendo bueno, podía pasar cualquier cosa. En 2023, tenemos los clasificatorios a los Juegos Panamericanos. De cualquier manera hay que ver qué proceso elige internamente Argentina para ver quienes irán a ese clasificatorio. Llegar a los Panamericanos sería un sueño”.

Foto: Hernán Barrios.

Kyorugi (Combate)
Kyorugi es el taekwondo de combate en que dos rivales cruzan patadas y golpes de puño. Esta modalidad con los taekwondistas usando protectores y cabezales sobre su Dobok es la más conocida por el público general. En esta modalidad, Argentina logró 4 medallas de bronce.
Giulia Sendra, fue una de las medallistas en Asunción. La taekwondista, nacida en New Jersey se presentó en la categoría -49kg y venció en el combate de cuartos de final a la venezolana Dellan Morao por 2 a 0. Más tarde se cruzó con la colombiana Ramírez Vargas y sufrió una ajustada derrota por 2 a 1 que la relego al bronce. Sendra es campeona sudamericana juvenil y se colgó la medalla dorada en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Rosario 2022.

Giulia Sendra le dijo a IAM: “Es mi primera vez en los ODESUR adultos y estoy muy contenta de haber competido con chicas más experimentadas y con más torneos que yo encima, me ayuda a crecer. Siempre es un orgullo representar a la Argentina y salir a pelear con el apoyo de la gente y mis compañeros desde las tribunas. En Asunción hubo atletas de gran nivel. Ahora hay que corregir errores y seguir enfocados en la clasificación para el Mundial y los Juegos Panamericanos”.

Otro bronce en combate, lo aportó Carla Godoy en la categoría de 49 a -57 kilogramos. La taekwondista argentina entró directamente a semifinales por su ubicación en el ranking. Allí se enfrentó con la peruana Camila Cáceres y perdió por 2-0. Sin embargo de manera insólita, a pesar de haber perdido el único combate disputado, la instancia de semifinal le garantizó la medalla de bronce.

Dentro del Kyorugi masculino las medallas vinieron de los golpes de Dylan Olmedo en la categoría de 68 a -80 kilogramos y de Lucas Guzmán en -58kg.

En el camino a la medalla, Olmedo se encontró con el uruguayo Jonatan Rodríguez y lo venció por 2 a 1 en un combate muy parejo. El taekwondista celeste comenzó ganando el primer round, pero el argentino se recuperó en buena forma en el segundo y empato la pelea. Recién en el final del tercer round, Olmedo conecto para ganar 3 a 2 y llevarse el round decisivo. Luego, a pesar de caer con claridad en semifinales ante el colombiano Miguel Ángel Trejos Salas, el argentino se llevó la presea de bronce.

Por otra parte, Lucas Guzmán se presentó en la categoría -58kg. Lucas llegaba a la competencia como el taekwondista más reconocido de la delegación argentina. Nacido en Merlo, Guzmán estuvo muy cerca de la medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Además se subió al podio en el Mundial y en los Juegos Panamericanos de Toronto y Lima.

En cuartos de final, Guzmán venció a Elvio Costas Velarde de Bolivia, por 2 a 1. Sin embargo ese combate le costó muy caro al argentino ya que se lesionó en la rodilla. Con una visible renguera y luego de haberse puesto hielo durante todo el tiempo de descanso, Lucas se presentó a las semifinales adonde, disminuido físicamente por la lesión, cayó ante el venezolano Yohandi Granado por 2-0 y se quedó fuera del combate final.

Lucas Guzmán sumó una medalla de bronce y nos dijo: “Estoy feliz con el progreso que tuve, me voy encontrando con un sistema para las siguientes competencias, lo veo como un proceso para alcanzar objetivos. Estamos trabajando con la expectativa de ir a los Juegos Panamericanos de Santiago. Pero antes, nos queda el mundial y hay que hacer algunos ajustes para llegar de la mejor manera. El trabajo y la dedicación debería darnos los resultados para luego llegar a los Juegos Panamericanos. El Taekwondo argentino se va unificando más como equipo y eso se siente dentro y fuera del momento del combate”
Además de los medallistas nacionales, los argentinos Victoria Rivas y Santiago Matías Campos no pudieron pasar su primer combate y fueron eliminados tempranamente.

Desde que el correntino Sebastián Crismanich pateó el tablero y gano la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que el público argentino siempre mira el taekwondo. Lucas Guzmán estuvo cerca en Tokio 2021 y por lo que se vio aquí, el taekwondo argentino no se rinde.