El Mundial de Clubes de FIFA aún no tiene sede confirmada

Foto: UEFA

Cambiar la habitual fecha de disputa de la Copa del Mundo de fútbol, con sede en Qatar, modificó el cronograma tradicional del Mundial de Clubes. El intenso calor veraniego en la nación asiática llevó a trasladar la máxima competencia de selecciones nacionales de julio a noviembre y diciembre.

Y como el último mes del año es la fecha elegida para la competencia que reúne a los clubes campeones de cada continente, para evitar pisarse se resolvió pasarlo para febrero del año próximo. La incertidumbre también pasa por la sede. Faltando tan poco tiempo, los candidatos a ser anfitriones son Estados Unidos, China y Abu Dhabi, pero aún no está definido.

Hasta el momento, los equipos con pasaje confirmado son Real Madrid, campeón de Europa y repetido ganador del Mundial de Clubes, Wydad Casablanca de Marruecos, campeón de África, y Seattle Sounders de Estados Unidos, campeón de Norte y Centro América.

Faltan decidir los representantes de Sudamérica –Flamengo y Athletico Paranaense jugarán la final el sábado 29 de octubre, de Asia y de Oceanía. Además, el país anfitrión recibe una invitación para un equipo de su Liga.

La Copa Mundial de Clubes comenzó a disputarse en el año 2000, reemplazando a la Copa Intercontinental, final que enfrentaba a los campeones de Europa (UEFA) y América del Sur (CONMEBOL).

Con la idea de hacer más universal esta competencia se agregó a los campeones de los otros continentes. Aunque el dominio continuó siendo de europeos y sudamericanos, que levantaron el trofeo en todas las finales.

Brasil fue sede de esa edición de estreno en el 2000 y también el dueño en los terrenos de juego: Corinthians se quedó con el título al vencer en la final a Vasco da Gama 4-3 en definición por penales luego de igualar 0-0. Hubo una interrupción y el torneo retornó en 2005, en Japón, y el campeón volvió a ser brasileño: Sao Paulo, que superó en la final, a Liverpool, de Inglaterra 1-0.

Japón, Abu Dhabi, Marruecos y Qatar fueron alternándose como sedes del certamen durante los siguientes años. Con 4 títulos conquistados, Real Madrid es el club que más veces dio la vuelta olímpica en el certamen que distingue al mejor equipo del mundo. Otro conjunto español, Barcelona se coronó en 3 oportunidades.

Los clubes europeos cosecharon 14 títulos y los sudamericanos 4. El último antecedente de un club sudamericano se remonta a 2012, cuando Corinthians derrotó en la final a Chelsea 1-0. Las nueve siguientes ediciones consagraron a equipos de Europa.

La última competición, que casualmente también se disputó en febrero (pero por postergaciones debido a la pandemia de Covid) de este año, se desarrolló en Abu Dhabi y coronó a Chelsea, que batió en el partido decisivo a Palmeiras, de Brasil, 2-1.