El Tiro Deportivo se destacó en Asunción 2022 y apunta más alto

Foto: Hernán Barrios.

(Especial por Darío Procopio) – Los XXII Juegos Sudamericanos concluyeron en Asunción el pasado fin de semana y dejaron rendimientos para analizar de cara a los venideros desafíos. El Tiro Deportivo aportó 7 medallas (3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) al medallero albiceleste. En el polígono ubicado en el Comité Olímpico Paraguayo, IAM conversó con algunos de los tiradores albicelestes sobre su presente y los desafíos que vendrán.

Dominio en el rifle de Aire (10 metros

En la modalidad rifle de Aire Comprimido en 10 metros, los argentinos se destacaron tanto en los individuales masculino y femenino como en la pareja mixta. Los cuatro tiradores  albicelestes terminaron en los diferentes podios de la modalidad.

La final femenina se tiñó de celeste y blanco dado que las dos finalistas fueron argentinas. Así, Fernanda Russo se quedó con la medalla de oro al imponerse por 17 a 9 a su compatriota Salma Antorena. Las dos tiradoras son amigas y comparten entrenamiento por lo que disparado el último tiro de la final ambas se unieron en un emocionado abrazo de festejo compartido.

“Obtener una medalla lleva años de dedicación. Yo soy de Alto Río Senguer, un pueblo chubutense de 10 mil habitantes  en medio de la cordillera. No pude hablar con nadie de allí, pero estoy segura que están todos prendidos de la tele. Hace 4 años que entrenó en Buenos Aires pero cuando vuelvo a Alto Río Senguer siento mucho orgullo de ser de ahí. Hay buena onda en el equipo de tiro. Con Fernanda (Russo) tenemos una amistad de muchos años. Estoy contenta con la medalla porque encontré un nivel exigente y parejo en este torneo. Mi próximo objetivo es el CAT (NdeR : XI Campeonato de las Americas- del 4 al 14 de Noviembre en Lima-). Estamos enfocados porque otorga al ganador una plaza para Paris 2024 y varias plazas para el Panamericano de Santiago 2023”, señaló Antorena.

En el torneo masculino,  el santafesino Alexis Eberhardt logró 624 puntos  en los 60 tiros clasificatorios, lo que le valió el primer puesto.  Por su parte, el otro argentino Julián Gutiérrez  termino segundo en esa primera ronda con 619 puntos pero luego el sistema de competencia fue eliminando tiradores y Julián quedó tercero. Así, el argentino quedó fuera de la final aunque aseguro medalla de bronce.

Eberhardt, por su parte, siguió adelante al duelo decisivo pero, en no pudo con el venezolano Julio Iemma por un ajustado 16 a 12. El santafesino debió conformarse con la medalla de plata.

Al respecto, Eberhardt nos dijo “Fue una final peleada, hubo varios cambios de puesto durante la competencia. Conocía a Iemma y ya lo había enfrentado, todos los tiradores nos conocemos de diferentes competencias internacionales, incluso de los ODESUR 2018. Justamente en Cochabamba había ganado en esta disciplina. En esta edición me llevo la de plata”.

En la misma modalidad de rifle de aire en 10 mts, la pareja conformada por Fernanda Russo y Julián Gutiérrez se llevó la medalla de oro. Los argentinos  terminaron primeros en la clasificación con 616 puntos y avanzaron a la final, adonde derrotaron a la pareja chilena por un claro 16 a 4.

Al respecto, Julián Gutiérrez sostuvo: “Me alegra poder sumar medallas para la Argentina y para el equipo de Tiro. Estoy contento porque son mis primeros ODESUR. Tenemos en vista una competencia dentro de 15 días que da plazas para los Juegos Panamericanos. En el equipo de Tiro nos llevamos muy bien. El grupo de aire tiene un promedio de edad de 23 años . Tenemos medianamente la mismas edad, pero aun con los más grandes hay una onda bárbara”.

Oro en el rifle 3 posiciones  en 50 metros

El santafesino Alexis Eberhardt  se subió a lo más alto del podio  en la modalidad de rifle de aire comprimido 3 posiciones 50 metros. El tirador argentino superó en la final al brasileño Vagner Do Nascimento por 16 a 8. En la etapa clasificatoria, Eberhardt terminó segundo, con 579. La medalla de Oro, además, garantiza al tirador de San Carlos, una plaza para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En la misma prueba también participó Marcelo Zoccali Albizu, quien fue quinto con 906 puntos.

“Yo fui olímpico con Fernanda Russo, los dos en rifle y ahora tenemos una primera posibilidad de conseguir plaza para Paris 2024, en el Campeonato de las Américas en Noviembre. Y el año que viene en los Panamericanos de Santiago también se van a disputar plazas. Quería agradecer al ENARD y la Secretaria de Deportes de la Nación y de la provincia de Santa Fe. Además del Ejército Argentino que nos da un gran mano con los entrenamientos y ayuda económica como viáticos. También me apoyan y me siguen la gente de San Carlos como el Siriri y Lheritier. Es un gran proyecto que Santa Fe se haya postulado para organizar los próximos Juegos Suramericanos y seguramente estaré apoyándolo”, le dijo Alexis a IAM.

Además, Amelia Rosa Fournel quedó 4ta en rifle 3 posiciones femenino y arañó el podio.

Bronce en SKEET masculino

Ariel Walter Romero se quedó con la medalla de bronce  en la modalidad Skeet Masculino. El argentino, de gran torneo junto con su compatriota Leandro Cesario,  sólo fue superado por el tirador peruano que se llevó el oro y el chileno que se hizo de la medalla plateada. Cesario, por su parte, culminó en la 4ta colocación.

En las modalidades TRAP compitieron Fernando Vidal  que obtuvo 92 puntos (38 / 50 platos) y Franco Vechetti que obtuvo 91 puntos (40 / 50 platos). Ambos quedaron relegados de la pelea por medallas. En Pistola 25 metros, Laura Ramos y Silvio Ciaburri tampoco pudieron subirse al podio.

A los tiradores albicelestes les espera ahora el XI Campeonato de las Américas. La cita, organizada por Confederación Americana de Tiro del 4 al 14 de noviembre en Lima, repartirá plazas para Santiago 2023 y París 2024. Por lo pronto, quedó claro que el Tiro Argentino pasó por Asunción 2022 con autoridad y buena puntería.

Foto: Hernán Barrios.