Las estrellas que iluminan los Juegos Sudamericanos

(Especial por Darío Procopio, desde Asunción) – Los Juegos de Asunción ya son una realidad. En apenas dos días de competencia se pudo apreciar esa mezcla de talento natural, destrezas técnicas y entrenamiento duro que hacen a la formación de cualquier atleta.  En la capital paraguaya se mezclan jóvenes promesas buscando sus primeros Juegos en Paris 2024 con deportistas ya consagrados con varias citas Olímpicas a sus espaldas. Incluso hay algunas figuras que se despedirán tras la competencia. Pero, a no confundirse, todos tienen el mismo fuego y la misma hambre de gloria.

Lo cierto es que en la cita paraguaya hay deportistas que no habrá que perderse. Aquí te recomendamos alguno de ellos.

Cuando en la segunda semana comience el Atletismo, Argentina presentara al garrochista Germán Chiaraviglio, quien buscará tomarse revancha de su frustrado paso por Tokio 2020 cuando un positivo de COVID le impidió competir.  El santafesino fue medallista panamericano en dos oportunidades y fue finalista de Salto con Garrocha en Rio 2016.

Otro que habrá que seguir de la delegación albiceleste será al velocista, exPuma7, Franco Florio, quien viene de romper el récord argentino hace algunas semanas en el Sudamericano Sub-23 de Brasil. Florio corrió los 100 metros en 10s11 y se convirtió en el argentino más rápido de la historia desplazando a Carlos Gats.

En Marcha Atlética asoman los ecuatorianos Glenda Morejón y Daniel Pintado, quienes han dominado la escena regional en los últimos torneos. Uno de los créditos brasileños en Atletismo será la saltadora en largo Leticia Oro Melo, medallista bronce en el Mundial de Atletismo 2022. Paraguay apuesta fuerte al  maratonista olímpico Derlys Ayala, quien querrá lucirse ante su público. Por último, aparece David Ninavia. El joven boliviano, viene de brillar como revelación del Sudamericano Sub-23 de hace unos días cuando ganó los oros en 5 mil y 10 mil. En esa última distancia marcó un tiempo de 30´05”, notable a nivel mundial.

Hablando de figuras rutilantes y saliendo del Atletismo, es ineludible la mención a Mariana Pajón. La Ciclista colombiana dos veces campeona olímpica de BMX, es quizás la deportista más destacada de la delegación Cafetera y probablemente de todos los Juegos. Siguiendo por el BMX, pero en su versión freestyle habrá que ver al venezolano Daniel Dhers, medallista de plata en Tokio 2020 y al argentino José Torres Gil.

En Asunción habrá también dos atletas de esas que están hace tanto que cuando no estén su ausencia será notoria. Ellas son la nadadora chilena Kristel Köbrich y la palista argentina Sabrina Ameghino. Köbrich ha competido en cinco Juegos Olímpicos, pero a nivel sudamericano ha cosechado 15 medallas (siete oros, seis platas y dos bronces). Estos de Asunción serán sus sextos Juegos. Por su parte, Ameghino ha ganado medallas en cuatro Juegos Panamericanos siendo el primero el de Santo Domingo 2003, lo que le da una vigencia de casi 20 años.

Además, en Asunción también podrán verse Campeones Olímpicos vigentes con la ecuatoriana Neisi Dajomes en halterofilia y los brasileros Ana Marcela Cunha (Aguas abiertas); Isaquias Queiroz (cantonaje de velocidad) y Arthur Zanetti (Gimnasia Artística).

Foto: COA.

En boxeo habrá que ver al ecuatoriano Julio Castillo y en ciclismo de ruta a sus compatriotas a Jonathan Caicedo y Miryam Núñez . En Judo, a los venezolanos Anriquelis Barrios y Elvismar Rodríguez y en Karate a la peruana Alexandra Grande. En Taekwondo sobresale el argentino Lucas Guzmán, quien estuvo muy cerca de una medalla en Tokio 2020. En Beach Volley se destaca la presencia de la dupla chilena con los primos Marco y Esteban Grimalt.

En Chile  también habrá que ver volar sobre el agua a las mellizas Melita y Antonia Abraham. Tanto las remeras como los voleibolistas de playa trasandinos cuentan con experiencias olímpicas.

En la delegación albiceleste, también habrá experimentados olímpicos como Belén Pérez Maurice en Esgrima, Fernanda Russo en Tiro y Horacio Cifuentes en Tenis de Mesa.

La presencia de tantos atletas importantes no sólo a nivel regional pero también a nivel mundial engalana la cita deportiva en Asunción. Todos entienden que para muchos Paris 2024 comienza en tierras guaraníes.