Se fue Marcelo Gallardo y comenzó el camino de la sucesión en el banco de River

Marcelo Gallardo confirmó este jueves su salida de River Plate. Y pese a que la dirigencia del club es reacia a comenzar a hablar de nombres, está claro que ya comenzó el camino de la sucesión en un banco “millonario” que estará más pesado que nunca.

En momentos en que el apodado Muñeco puso un signo de interrogación sobre su continuidad, en años anteriores, siempre se mencionó a nombres que podrían reemplazarlo. Pero el actual panorama es inédito.

Aún así, quienes toman las decisiones en el club cuenta con un elemento clave en este momento: el tiempo. Es que tras la finalización del torneo llegará el Mundial y recién luego será tiempo de comenzar a pensar en 2023.

Gallardo planificó la pretemporada y desde su cuerpo técnico ya deslizaron que están dispuestos a colaborar para que la transición sea lo menos traumática posible no solo para la institución, sino también para un plantel que no logró acomodarse durante todo este año.

Quiénes pueden reemplazar a Marcelo Gallardo

Son varios los entrenadores que podrían ingresar en la carrera para convertirse en reemplazantes de Marcelo Gallardo. Con ideas y perfiles distintos, más de uno podría desembarcar en la institución.

Algunos podrían quedar descartados rápidamente por distintos motivos y otros podrían ganar terreno rápidamente. El repaso, uno por uno:

Martín Demichelis

El exjugador surgido de las divisiones inferiores de River, dirige la reserva de Bayern Munich y no tiene en experiencias con planteles de Primera División. Su edad (41 años) y perfil podrían catapultarlo al tope de las preferencias de los dirigentes, aunque sería una apuesta riesgosa. También dependen de sus ganas de regresar al país.

Matías Biscay

El principal ayudante de Marcelo Gallardo durante todo su exitoso proceso. Dirigió al equipo en la final de la Copa Libertadores 2015 ante Tigres de México y también en la histórica llave decisiva ante Boca de la edición 2018 de ese torneo continental. En ambas ocasiones celebró River. En principio, declinaría un eventual ofrecimiento. El desgaste sufrido por el técnico sería extensivo a sus colaboradores.

Hernán Crespo
Foto: Prensa Conmebol.

Campeón de la Libertadores 1996 como jugador en River, actualmente dirige a Al-Duhail SC de Qatar. Sus pasos positivos en el país por Banfield y, principalmente, por Defensa y Justicia, donde ganó la Copa Sudamericana 2020, podrían sumarle algunos puntos, aunque también podría ceder algo de terreno por su actual experiencia en un fútbol poco competitivo y por algún cruce con Marcelo Gallardo.

Eduardo “Chacho” Coudet
Foto: Prensa Conmebol

Con un paso importante por el club como futbolista, actualmente dirige a Celta de Vigo en La Liga española. El estilo de juego que mostraron los equipos que armó en Rosario Central y en Racing, donde se consagró campeón local, podrían seducir a la dirigencia. Recientemente tuvo que volver a Argentina por cuestiones personales.

Pablo Aimar
Foto: Prensa Selección Argentina

El “Payasito” es un nombre que gusta en el club. Actualmente conduce el seleccionado sub 20 de Argentina e integra el cuerpo técnico de Lionel Scaloni, que se prepara para el Mundial de Qatar 2022. La contra, además de que nunca dirigió un plantel de Primera División, es que está cómodo en el predio de AFA y que tiene garantizada la continuidad hasta 2026.

Germán Burgos
Foto: Prensa Newell’s

El apodado “Mono”, excolaborador de Diego Simeone en Atlético de Madrid, gusta entre quienes toman decisiones. Pero su fugaz y negativo paso por Newell’s, y su posterior experiencia en Aris Salónica de Grecia le restan chances.

Ricardo Gareca

Viene de un largo período como entrenador del seleccionado de Perú. Un dato a favor del exdelantero de la institución es que actualmente no tiene trabajo. En contra: ya habría sido sondeado por la nueva dirigencia de Independiente, donde también tuvo un buen paso como jugador y como técnico.

Gerardo Martino
Foto: Selección México

Se encuentra abocado a la preparación del seleccionado de México para Qatar 2022, donde enfrentará a Argentina. Su recordada tarea en Newell’s Old Boys y sus múltiples experiencias internacionales, entre ellas en Barcelona, lo sitúan en un lugar de privilegio. Sus acciones bajan al recordar que ya declinó un ofrecimiento de River, antes de la llegada de Gallardo.

Ramón Díaz
Foto: @ramondiaz9dt

Otro de los ídolos de la institución y campeón de la Copa Libertadores 1996, entre otros torneos. Sus chances pierden peso está dirigiendo a Al-Hilal de Arabia Saudita y no sería nada fácil su salida. Tampoco estaría en sus planes regresar a Argentina.

Leonardo Ponzio

El santafesino tuvo recientemente su despedida, después de su retiro como jugador. Conoce al plantel y seguramente contaría con el respaldo del todavía entrenador “millonario”. Pero su inexperiencia como técnico lo situaría varios escalones debajo del resto.

Javier Pinola
Javier Pinola celebró el triunfo de River
Foto: Prensa River Plate

En una situación parecida a la de Ponzio, aunque en su caso todavía está en actividad y en el último tiempo hasta recuperó continuidad. Si bien la chance del retiro a fin de año está latente, no estaría entre las principales preferencias de la dirigencia.