Ahora o nunca, oportunidad Mundial

Varios jugadores de primera fila llegan al Mundial tras un mal inicio de campaña. Qatar podría cambiarlo todo o acentuarlo. Cristiano, Van Dijk, Ferran

A mitad de temporada, con temperaturas veraniegas y rompiendo la tradición de jugarse a final de campaña. El Mundial de Qatar está a diez días de dar el pistoletazo de salida y las ligas domésticas ya comienzan a echar el cierre esta última semana. El torneo de los torneos de fútbol está a la vuelta de la esquina y toca hacer ‘reset’ para entrar en ‘Modo Mundial’.

Lo harán los que llegan más en forma, pero más aún los que no han conseguido encontrar su mejor tono de cara a este torneo. No todos los jugadores de primerísima fila llegan en su mejor momento, pero un Mundial lo cambia todo. Al menos, en principio. El resultado final puede reflotar o terminar con la segunda mitad de su temporada.

A las puertas de Qatar, repasamos varios de los jugadores de primera fila para los que el torneo aparece como una gran oportunidad de regreso al mejor nivel.

Cristiano Ronaldo

Con solo ver su nombre, no hace falta añadir mucho más. Cristiano Ronaldo vive una temporada atípica en el Manchester United. Después de intentar salir a un equipo Champions, este está viviendo una dura campaña. El 7 no tiene el rol de estrella que en su regreso ni el acierto de temporadas anteriores. Está lejos de su mejor nivel y la polémica le persigue día sí y día no en Old Trafford.

Volver al entorno de la Seleçao podría ser medicinal para su temporada. Rodeado de más talento que en el United, este espera mejores oportunidades para elevar unos números pobres a estas alturas de temporada (tres goles y dos asistencias). Este es el gran trofeo que le falta y Portugal tiene una generación que debería permitirles competir.

Dos estrellas en Bélgica

Roberto Martínez tiene a dos hombres importantes necesitados de un gran impulso. Ni Eden Hazard ni Romelu Lukaku llegan en buena forma al torneo. El delantero quiso revitalizar su carrera con una salida del Chelsea a toda costa, pero las lesiones le han frenado en el Inter. Este suma una lesión de muslo más una del flexor de la pierna que le hacen llegar muy justo y sin demasiado rodaje al Mundial. Suma 256 minutos en cinco partidos y apenas dos goles.

Eden Hazard, por su parte, prometió un cambio en la Cibeles mientras celebraba la última Copa de Europa de los blancos, pero la vida ha cambiado poco para el de La Louvière. Para Ancelotti ya ocupa el rol de suplente y no es ni la primera opción en ataque desde el banquillo. Sin lesiones, apenas ha sumado 229 minutos y ha dado un gol y una asistencia en el debut en Champions ante el Celtic. La mayoría de minutos de esta campaña los ha disfrutado con Bélgica, donde ha sido titular y capitán. Ahora, le toca dar un paso al frente en la gran cita para intentar coronar a una generación con mucho talento, pero que no ha llegado al premio.

Tres hombres clave en España

De plena confianza para Luis Enrique, pero de rendimiento intermitente en el Barcelona. Jordi Alba, Eric García y Ferran Torres tendrán que buscar su mejor nivel antes de la gran cita. El central no ha gozado de su mejor tramo de temporada ni con el Barça ni con la Roja, donde tendrá que competir por un puesto. Aun así, ha gozado de minutos y oportunidades.

Ferran tiene aún más competencia para llegar al once de Xavi. El español tiene a Dembélé, Ansu Fati o Raphinha y tampoco está exhibiendo su mejor nivel en las oportunidades que tiene. El extremo ha sido señalado por varias actuaciones de menor nivel y su estadística goleadora tampoco es la mejor (18 encuentros, cinco goles). Torres llega al contexto donde más ha brillado a nivel goleador, la España de Luis Enrique, y la Roja necesita su acierto. Gran oportunidad para dar la vuelta a la temporada.

Mismo caso para Jordi Alba.El lateral izquierdo no cuenta demasiado para Xavi, pero sabe que su estado de forma es óptimo para poder ayudar a España. Según pudo saber AS, Alba tiene el Mundial entre ceja y ceja para tratar de coronarse, volver con medalla y cambiar la manera de pensar de Xavi.

Virgil Van Dijk y el ‘caso Memphis’

Dos estrellas de la Oranje buscan la reivindicación: Van Dijk y Memphis. El central se ha visto contagiado de la irregularidad del Liverpool y ha vuelto entre los mortales. “Sigo pensando que necesito mejorar y la única forma de hacerlo es jugar, aprender de los errores y no escuchar demasiado al mundo exterior”, aseguró ya en septiembre. También ha caído su récord de 70 partidos invicto en Anfield. Unas marcas que ya son cosa del pasado. Qatar aparece como punto para volver a empezar.

Mismo caso para Memphis. El delantero del Barcelona estuvo en la rampa de salida, pero acabó quedándose en el Camp Nou. ¿El problema? Apenas cuenta para Xavi. Este ha sumado solo 131 minutos en tres encuentros en lo que va de campaña entre suplencias y una lesión. Llegará al Mundial después de generar suspicacias en el Barça, donde, según pudo saber AS, existe la sensación de que el delantero ha ralentizado su recuperación.

Un veterano y un novel en Francia

Dos nombres familiares para el madridismo tendrán que convencer a Didier Deschamps: Raphael Varane y Aurelien Tchouameni. El defensor se estaba asentando, por fin, en la zaga del Manchester United cuando una lesión le apartó definitivamente hasta este torneo. Varane no ha encontrado en Old Trafford la misma seguridad que en el Bernabéu y tiene en este Mundial la oportunidad para demostrarlo. Salir de lesión podría ‘ralentizar’ su aparición.

Tchouameni ha tenido que suplir a Casemiro antes de lo esperado y el Mundial supondrá otra prueba de fuego para él, ya que tendrá que cubrir las ausencias de N’Golo Kanté y Paul Pogba. El francés ha juntado en su primera etapa en Madrid partidos brillantes, otros de garantías y algunos de poco acierto. Tanto en el Bernabéu como en los bleus, ha tenido que coger el relevo de manera obligada. Ha demostrado talento y capacidad para asumirlo. Ahora, queda la regularidad. El Mundial podría ser su graduación.

Precaución con los dos mejores socios de Messi

Leo Messi llega lanzadísimo a este Mundial. El astro de Rosario se sacó la espina de la Copa América y completó, una temporada después, su perfecta adaptación al Paris Saint-Germain. El 10 quiere conducir la Scaloneta y ‘aparcarla’ en la plaza reservada a los campeones, pero necesitará de sus mejores socios. Dos de los más importantes no llegan en su mejor momento.

En este caso, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez tendrán que reencontrar su mejor versión con Argentina. El centrocampista no está al nivel esperado con el Atlético de Simeone y tampoco Lautaro con el Inter de Milán. El punta acumula siete goles en 19 partidos y una trayectoria algo irregular. En octubre, el del Inter demostró que su mejor nivel sigue ahí.

Tres megafichajes sin tino

Entre Inglaterra y Serbia, tres megafichajes salen señalados y a la espera de su mejor rendimiento antes del Mundial. Harry Maguire, Jack Grealish y Dusan Vlahovic tienen que demostrar aún su mejor rendimiento. El del United fue clave en Inglaterra y justificó así su fichaje por los de Old Trafford. En Mánchester, ha perdido la plaza y hasta ha recibido dos fichajes como Varane y Lisandro Martínez para ganar en seguridad. Llega en un momento complicado, pero con la confianza de Southgate.

Otro que no se termina de ganar ni al seleccionador ni a Pep Guardiola es Jack Grealish. Más de un año después de convertirse en el fichaje inglés más caro de la historia, se echa de menos al extremo desequilibrante que hacía vibrar a todos en el Aston Villa. Tiene una fiera competencia en la línea de ataque de los Three Lions.

Uno que será referencia como en su club es Dusan Vlahovic. El delantero serbio se mudó a la Juventus desde la Fiorentina, pero su mejor nivel y su producción de goles aún se esperan. Después de pagar 81,6 millones de euros por su llegada hace ya diez meses, esta temporada suma apenas 8 goles en 15 encuentros con su club.

Keylor ya conoce la senda

Consagrado en la cita mundialista en Brasil, Keylor Navas es un jugador de Mundiales y el tico tendrá la oportunidad en Qatar de comenzar su temporada. El guardameta no ha debutado en lo que va de campaña con el PSG, donde Galtier ha apostado todo a Donnarumma. Este acumuló suplencia tras suplencia y una lesión de espalda le sacó de las dos últimas convocatorias. A sus 35 años, Keylor volverá a ser la estrella de Costa Rica.

Fuente:As