El gol-récord de Cristiano Ronaldo le abrió el camino a Portugal en el triunfo ante Ghana

Foto: FIFA

Portugal derrotó a Ghana 3-2, por el Grupo H, en un partido donde Cristiano Ronaldo, quien abrió la cuenta convirtiendo un penal, alcanzó el récord de anotar goles en cinco Mundiales consecutivos.

Todo lo mejor, con los cinco goles incluidos, llegó en el segundo tiempo, se pasó del partidito de la etapa inicial al partidazo de los cuarenta y cinco minutos finales. Durante el primer tiempo, Portugal presionó y atacó pero sin claridad y Ghana se defendió y no propuso casi nada, dándole un tono mediocre al partido.

Pero tras el descanso del entretiempo ambos equipos retornaron motivados e inspirados. El juego se tornó ágil, agresivo y emotivo. Portugal empezó a desempolvar su categoría y de una acción cuestionada -no existió, de ninguna manera, falta de Mohamed Salisu a Cristiano Ronaldo, y el VAR, tan atento a acciones triviales, no advirtió el error del árbitro- nació su primer festejo.

El penal lo convirtió Cristiano Ronaldo, a los 19 minutos, y así el jugador que acaba de interrumpir su contrato con Manchester United, en una salida polémica, alcanzó una marca inédita. El crack, de 37 años, anotó en Alemania 2006 (1), Sudáfrica 2010 (1), Brasil 2014 (1), Rusia 2018 (1) y hoy en Qatar 2022.

Así como Portugal mostraba lucidez del medio hacia adelante, evidenciaba errores y desatenciones defensivos. Dudó Danilo y aprovechó André Ayew, a los 27 minutos, para empujar al gol un centro de Mohammed Kudus e igualar.

Dos acciones con idéntica elaboración, rápida salida desde atrás de mediacancha y asistencias de Bruno Fernandes, volvieron a darle la ventaja a los portugueses. A los 32, el volante de Manchester United metió un pase exacto para el pique veloz de Joao Felix, por la punta derecha, quien dominó, se filtró en la defensa rival y definió con un derechazo.

Y dos minutos después, Bruno Fernandes manejó con acierto el balón, vio venir a Rafael Leao, sólo y perfilado, por la izquierda y le dio el pase para que el jugador del Milan anotase con un derechazo esquinado al segundo palo.

La apertura de espacios le otorgaba más posibilidades a los dos equipos. Porque a pesar de esos goles seguidos que recibió, Ghana siguió proponiendo el ida y vuelta. Acortó la cifra, a los 43 minutos, aprovechando otra distracción defensiva de Portugal con un cabezazo direccionado de Osman Bukari, tras recibir un centro de Abdul Samed desde la izquierda.

Sin varias de sus figuras (Cristiano Ronaldo, Joao Felix, Bernardo Silva), que salieron reemplazarlos para cuidarlos cuando el partido se puso 3 a 1, Portugal estuvo al borde de un ataque de nervios en el descuento: el arquero Diogo Costa se relajó, en un saque de meta, e Iñaki Williams le robó la pelota pero se resbaló cuando estaba por rematar al gol.