Grupo A: Países Bajos y Senegal ganaron y avanzaron a los octavos de final

Foto: FIFA

Países Bajos superó a Qatar 2-0 y Senegal venció a Ecuador 2-1, por la última fecha del Grupo A del Mundial, y así los europeos y los africanos avanzaron a los octavo de final.

Como se esperaba, Países Bajos no tuvo ningún inconveniente en hacer prevalecer la diferencia de jerarquía y poderío. Cody Gapko, a los 26 minutos, con un derechazo bajo cerrando una buena combinación colectiva, abrió la cuenta. El delantero del PSV Eindhoven fue su tercer gol en Qatar.

Y en el segundo tiempo, a los 4 minutos, Frenkie De Jong anotó el segundo, tras un rebote. Sin demasiado esfuerzo, Países Bajos controló todo el partido y ratificó la endeblez del equipo local, que perdió sus tres partidos. Los europeos quedaron primeros en el Grupo con 7 puntos y Qatar último con 0.

En el partido decisivo y que centraba todo el interés, Senegal logró el único resultado que le servía: la victoria. Así quedó segundo con 6 puntos y dejó a Ecuador con 4.

De entrada, Senegal se mostró ampliamente superior y arrinconó a un Ecuador desorientado contra su área. Le faltaba la punta final a los africanos, hasta que un penal convertido por Ismaila Sarr -a él mismo le habían cometido la infracción dentro del área- puso el 1 a 0, a los 43 minutos.

Pareció reaccionar Ecuador en el segundo tiempo y logró el empate -que le servía para pasar a octavos- con una pelota parada y la buena definición de Moisés Caicedo, con un toque corto, a los 22 minutos.

Pero poco le duró la alegría al equipo dirigido por Gustavo Alfaro; dos minutos después, también luego de un tiro libre, Kalidou Koulibaly disparó el derechazo cruzado para poner el 2 a 1.