Japón en modo “Supercampeones”, dio otro batacazo en el Mundial ganándole a Alemania

Foto: FIFA

Qatar 2022 ofreció su segunda gran sorpresa, con el triunfo de Japón sobre Alemania 2-1, en el estadio Internacional Jalifa, en la apertura del Grupo E. Los alemanes hicieron un primer tiempo casi perfecto y ganaban con un penal convertido por İlkay Gündogan, pero los japoneses con velocidad, actitud y eficacia lo dieron vuelta, en el segundo tiempo, con goles de Ristu Doan y Takuma Asano.

Alemania desplegó todo su repertorio conocido: orden táctica, paciencia, juego asociado, posesión, combinaciones, movimientos elabordos… Japón oponía resistencia e intentado hacer su juego, pero era superado. Le faltó a los alemanes mayor contundencia -además de las buenas respuestas del arquero Shuichi Gonda- para reflejar su dominio en el resultado.

Una infracción de Gonda a David Raum dio origen al penal que convirtió Gundogan, a los 32 minutos. Siguió buscando Alemania y en tiempo de descuento, Kai Havertz anotó pero el gol fue anulado por posición adelantada.

Nadie imaginaba, a esa altura del partido, como terminaría la historia; todo lo contrario: se vislumbraba una goleada alemana, acorde con su juego desplegado. Pero el fútbol da sorpresas. Y en el segundo tiempo, Japón hizo recordar a aquella famosa serie de dibujos animados, Los Supercampeones, producto nipón que recorrió el mundo. Como si Oliver Atom y Benji Price, los emblemáticos personajes de la serie, hubiesen estado en Doha.

Alemania siguió firme con su estilo y tuvo mayores chances -hubo un tiro en el poste de Serge Gnabry y otro de Gundogan y un par de atajadas destacadas de Gonda-, pero Japón con mucha velocidad para llegar al arco rival también tuvo lo suyo. Una tapada excepcional de Manuel Neuer a Junya Ito evitó el empate.

Japón, con cambios de nombres -sus dos goleadores ingresaron desde el banco- y dibujo táctico, empezó a disparar con rapidez hacia el arco rival, elevando más el alto nivel del partidazo. Sorprendió por primera vez con el gol de Doan, tras un rebote hacia adelanter de Neur luego de una buena jugada colectiva, a los 29 minutos.

Y la sorpresa se incrementó a los 37 minutos cuando Ko Itakura lanzó un pase largo para el pique de Asano, que controló y remató desde un ángulo cerrado para meter un derechazo que direccionó la pelota entre Neur y el primer palo y desatar el loco festejo de los japoneses.

Un dato estadístico refleja lo hecho por Alemania: en el primer tiempo completó 422 pases completados, récord de un equipo en los Mundiales.

Y otra de Alemania: en modo de protesta porque a Manuel Neur la FIFA le prohibió usar el brazalete multicolor One Love -medida que llevó a los alemanes a recurrir al TAS-, sus futbolistas se taparon la boca en la foto del equipo antes de empezar el partido en alusión a la censura.

Quien sí lució el brazalete, en respaldo a la comunidad LGBT que es perseguida en Qatar por el gobierno local, fue la ministra del Interior y Deportes de Alemania, Nancy Faeser, presente en el palco de autoridades del estadio.