Los Pumas no tuvieron un buen partido y cayeron con Gales, en Cardiff

Foto: UAR.

(Especial por Darío Procopio) – Por le segunda fecha de la ventana de noviembre, Gales recibió en el Estadio Principality de Cardiff al seleccionado argentino de rugby, Los Pumas. Los locales, ubicados en el noveno lugar del escalafón mundial, venían de caer por 55 a 23 ante los All Blacks. Los argentinos, en cambio, llegaban a Cardiff en el sexto lugar del escalafón mundial tras su resonante triunfo por 30 a 29 ante Inglaterra, en Twickenham.

En los primeros minutos, el equipo argentino se mostró dominante y protagonista. Los Pumas se hicieron de la pelota y fueron a llevarse por delante a los galeses.

Los Pumas estaban finos en los pases y con un libreto simple, pero efectivo en la ejecución.  La velocidad de limpieza y juego rápido desde el ruck , forzaron penales defensivos de los locales. Así, Bofelli en un par de ocasiones acertó a los postes y puso a la Argentina arriba en el marcador por 6 a 0. 

Los Pumas incluso usaron penales que eran factibles a los postes para intentar sin suerte llegar al try con Line y Maul. En esos primeros 20 minutos se vio lo mejor de los argentinos en todo el partido.

Promediando el segundo tiempo, Gales empezó a emparejar las acciones desde su defensa y aprovechando algunos errores de Los Pumas. Así, un penal para los Dragones en mitad de cancha generó un line para Gales y el maul posterior fue imparable para los argentinos y terminó dentro del Ingoal con el try de Taulupe Faletau. La conversión de Anscombe le dio el liderazgo en el marcador a Gales por 7 a 6.

Sobre el final de la primera etapa, Anscombe acertó una patada a los postes que dio cifras definitivas a la primera mitad. Con poco, Gales se fue al descanso ganando por 10 a 6.

En el segundo tiempo, Los Pumas salieron decididos a volver a ser los de los primeros minutos, pero Gales era otro. El conjunto europeo había ganado confianza y a los albicelestes les costaba imponerse. Los Dragones incluso ajustaron el juego en el piso en los rucks y si no podían pescar al menos enlentecían las pelotas de juego de Los Pumas.

A los 6 del segundo tiempo, Tomos Williams jugo un kick al cajón y lo cargo. Juanchi Mallia recibió y jugó otro kick que fue tapado por el medioscrum gales. El rebote favoreció al local y los dragones encontraron un try tempranero en una jugada aislada. Tras la conversión, todo quedaba 17 a 6 y si bien faltaba mucho el partido se le hacía cuesta arriba a los argentinos.

Los minutos pasaban y si bien Argentina tenía posibilidades de descontar, no lo hacía. Muchas veces por una buena defensa galesa y otras tantas por errores propios. Para poner las cosas más difíciles, el ingresado Rhys Priestland con un cañón en la pierna acertó un penal y volvió a alejar a los europeos ganaban por 20 a 6. Para poner las cosas peores, Los Pumas no pudieron aprovechar la amarilla de Rowlands que les dio la ventaja de un hombre de más por 10 minutos.

Faltaban 10 minutos y Los Pumas seguían buscando el descuento. Así, tras un line y un buen maul, Nahuel Tetaz Chaparro como carrier apoyó un try muy buscado. La conversión de Bofelli puso a los argentinos en partido. Todo quedaba 20 a 13. El final tuvo la emoción de saber que un try empataba las cosas y dejaba un buen gusto. Pero, los minutos transcurrieron y el marcador ya no se movió. Fue victoria para Gales.

Los Pumas no jugaron un buen partido. Cometieron muchos errores no forzados que se tradujeron en pases mal ejecutados a jugadores estáticos sin inercia, knock ons en ataques plenos y algunas decisiones equivocadas.  El partido con el pie también será mejor olvidarlo, pelotas que debían salir y no salían, pelotas que debían picar y salían directas y hasta el bloqueo de un kick que termino en el try que a la postre fue la diferencia y condicionó todo el segundo tiempo.

Del lado de Gales, tampoco hay mucho que destacar, los Dragones rojos hicieron un culto de aprovechar el error rival. Lo mejor fue su defensa ya que en ataque no propuso nada. Sus dos tries llegaron por line y maul y la vivada de Tomos Williams. Colectivamente en ataque, Gales no intentó nada. Mucho kick para entregarle la pelota a Los Pumas y esperar o forzar la recuperación de la pelota o el error. Lo mejor de Gales fue el tackle ofensivo bien arriba cortando el circuito de los backs argentinos en la mitad de cancha y una tercera línea infernal que estuvo en todos lados liderada por Justin Tipuric y Taulupe Faletau. Las dos firguras del encuentro junto con Tomos Williams.

Los Pumas cayeron en Gales. No tuvieron un buen partido, pero no es para desesperarse. Este equipo  albiceleste que dirige Michael Cheika ha mejorado mucho su nivel desde que el australiano se hizo cargo. En apenas 11 partidos, los argentinos ganaron una serie frente a Escocia, jugaron su mejor Rugby Championship por puntos obtenidos,  le anotaron 48 puntos a los Wallabies, en San Juan, y derrotaron a los All Blacks y a Inglaterra en sus casas de Christchurch y Twickenham, respectivamente. Mucho en 11 partidos.

A un año del Mundial, el camino de Argentina sigue siendo el correcto y tener un mal día es parte de este y cualquier juego.

SINTESIS

Gales (20): 1. Gareth Thomas, 2. Ken Owens, 3. Dillon Lewis, 4. Will Rowlands, 5. Adam Beard, 6. Dan Lydiate, 7.Justin Tipuric (C), 8. Taulupe Faletau, 9. Tomos Williams, 10. Gareth Anscombe, 11. Rio Dyer, 12. Nick Tompkins, 13. George North, 14. Alex Cuthbert; 15. Louis Rees-Zammit.

Cambios: PT 28´Jack Morgan x Lydiate; ST 12´ Owen Watkin por Tompkins, 14´ Rhys Priestland por Anscombe, 21´ Rhrodri Jones por Thomas, 30´ Ben Carter por Beard, 32´ Ryan Elias por Rowlands, 35´ Sam Wainwright por Lewis. No ingreso: 21. Kieran Hardy

Los Pumas (13): 1- Thomas Gallo, 2- Agustín Creevy, 3- Francisco Gómez Kodela; 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini; 6- Juan Martín González, 7- Marcos Kremer, 8- Pablo Matera (c); 9- Gonzalo Bertranou, 10- Santiago Carreras; 11- Emiliano Boffelli, 12- Jerónimo de la Fuente, 13-Matías Moroni, 14- Mateo Carreras; 15- Juan Cruz Mallía.

Coach: Michael Cheika

Cambios: ST 8´ Ignacio Ruiz por Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro por Gallo; 14´ Facundo Isa por Lavanini; 20′ Eduardo Bello por Gómez Kodela y Matías Orlando por Moroni; 26´ Lucas Paulos por Kremer y Eliseo Morales por Bertranou; 28´ Tomás Albornoz por S. Carreras.

Tantos PT: 11´ y 19′ penales de Bofelli (LP), 31′ Gol de Anscombe por try de Taulupe Faletau (G) y 36′ Penal de Anscombe (G).

Resultado Parcial: Gales 10(1)- Los Pumas 6

Tantos ST: 6´ Gol de Anscombe por try de Tomos Williams (G), 22´penal de Priestland (G) y 28´Gol de Bofelli por try de Tetaz Chaparro (LP).

Incidencias: ST 16´Amarilla Will Rowlands (G)

Árbitro: Damon Murphy (Australia)

Jueces de Touch: Frank Murphy (Irlanda) y Andrea Piardi (Italia).

Estadio: Principality Stadium de Cardiff.