Sampaoli explota: “Ésta es la sociedad más estúpida de la historia”

El técnico del Sevilla, muy crítico: “Por plata, el Mundial se juega en un lugar donde no se debía jugar. Ante la Real es nuestra final de la Copa del Mundo”.

Jorge Luis Sampaoli, entrenador del Sevilla, valoró la previa del encuentro que su equipo juega este miércoles ante la Real Sociedad en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Para el argentino,, su equipo está “en un momento delicado. Ha habido una secuencia muy larga de partidos, con poca recuperación. Jugamos otra vez contra un muy buen equipo y esperamos ganar para salir de una zona incómoda a la que este club no está acostumbrado”.

Real Sociedad. “Es un grupo muy consolidado, tiene clara la idea y ha reforzado bien la plantilla. Es uno de los equipos mejores de LaLiga. El examen es tan exigente como necesario ganar el partido, así que hay que jugar un encuentro inteligente para tratar de encontrar los espacios que nos permitan dañar al rival”.

Pensar en el descenso. “Venimos ocupando ese lugar jugando Champions cada dos o tres días, y con un calendario duro. Hemos mejorado en aspectos colectivos y creo que no hay ninguna posibilidad de que eso pase. Ver a un equipo acostumbrado a ganar títulos así es incómodo y hay que tratar de resolver esta situación paso a paso, con una respuesta colectiva de responsabilidad y con autocrítica hacia adentro. El equipo está encontrando una forma y nos falta encontrar un nombre propio que refleje esa forma.

Pensando en el Mundial. “Hay futbolistas cerca de la Copa del Mundo, pensando en muchas cosas. La tarea es complicada y quizá la cercanía del Mundial provoca quizá no enfocarse del todo en el momento. No sólo el Sevilla. En la situación que estamos, este partido es la final del Mundo. Nos jugamos mucho en este encuentro”.

Mundialistas en Copa del Rey. “A mí el club no me informó de nada, no sé si hay un acuerdo. Yo cuento con los mejores el domingo. Pero esto no puede resolverlo nadie. La FIFA decidió jugarse en un lugar donde no debía de haberse jugado en un momento en el que no debía de haberse jugado, todo por plata. Esto es un negocio y se deja de lado todo lo demás y las consecuencias las pagan los de abajo. Por lógica, los jugadores miran no de reojo, con dos ojos el Mundial. Pero eso no es culpa de los futbolistas”.

Cansancio y enfermería. “El equipo está recuperándose y aprovechar las horas para generar hacer un buen partido. Nianzou está mejor, lo evaluaremos. Fernando viene haciendo entrenamientos a intensidad mediana, igual nos puede ayudar algunos minutos. Papu y Acuña tuvieron algunas molestias y no sabemos cómo van a estar”.

Estado anímico. “La sensación que tengo como compañero del grupo de jugadores es de que tuvimos dominio para ganar el derbi pero no se pudo. Pero en la previa del partido todos imaginaban que el Betis iba a ser muy superior al Sevilla y eso no pasó. El trámite del partido fue favorable para nosotros, el resultado no”.

Polémicas del derbi. “No tengo demasiada opinión sobre algo que desconozco. Sé que hubo una discusión cuando iba yo a hablar con los medios. El ambiente de clásico genera irritación cuando alguien no logra lo que quiere. Lo importante pasó en el campo. ¿Monchi en el césped? Deberían a preguntarle a él, igual fue a saludar a los hinchas del Sevilla para agradecerles que nos acompañara en ese partido. Y no tengo ni idea de si es así”.

Se fueron dos puntos. “El fútbol de ataque tendría que copiar al fútbol sala. Hasta que no aparece la definición no hay que definir. No fuimos inteligentes, estuvimos apurados y tuvimos más intención que paciencia. Es un punto a mejorar del equipo. Necesitamos más opciones de gol, no tuvimos tantas. Me incomodó el hecho de no ganarlo pero es una sensación personal. Algún jugador habrá estado aliviado, otro enojado… Somos sujetos diferentes y lo que valoro es lo que pasa en el campo.

Reflexión. “Estamos ante una sociedad muy plástica, en un momento de estupidez histórico. Estamos en el peor momento de la humanidad a nivel historia, cada vez más tontos y estúpidos y cada acción es valorada por cualquier cosa. ¿Los dirigentes? Hablo de todos, es la sociedad más estúpida del tiempo, de la historia. Es una sociedad muy chata, que se apuntala lejos del arte, se apuntala en situaciones vacías, sin sentido. Lo veo todos los días a cada rato. No estamos ni informados porque no sabemos qué información es real y es difícil ser parte de esto. Me incomoda porque hasta los medios de comunicación tienen una posibilidad que no han reflexionado y son parte de este circo”.

Carlos Fernández. “Lo recuerdo porque estaba en el Sevilla Atlético y alternaba con nosotros. Es muy buen futbolista y muy buena persona. Se merece estar y jugar en un gran equipo como la Real”.

Planteamiento del parón. “Terminamos el domingo 13, del 14 al 22 tienen descanso y ahí comenzamos la preparación con los jugadores que estén”.