España: finalizó el ciclo de Luis Enrique y ya se eligió a su sucesor

La sorpresiva eliminación de España ante Marruecos, en los octavos de final del Mundial de Qatar, desembocó en la salida anticipada del técnico Luis Enrique. Y de inmediato, la Real Federación de Fútbol de España anunció a su reemplazante: Luis de la Fuente.

Hasta el momento, de la Fuente estaba al frente de la Selección sub-21, y su nombramiento oficial será aprobado el próximo lunes 12 de diciembre por la junta directiva de la RFEF y luego será presentado en una conferencia de prensa.

Sin experiencia en clubes, la trayectoria de entrenador de Luis de la Fuente, de 61 años, se desarrolló en las categorías inferiores de la Selección desde su llegada a la RFEF. En 2015, se proclamó campeón de Europa con la selección sub-19. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la sub-18. En julio de 2018 fue nombrado seleccionador sub-21; un año más tarde, en 2019, se proclamó campeón de Europa, en Italia, tras imponerse en la final a Alemania (2-1). Y logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

De la Fuente cuenta en su haber con un partido dirigiendo a la Selección mayor en junio de 2021, ante Lituania, en Butarque, en las puertas de la Euro 2020 al encontrarse el plantel confinado por protocolo Covid. 

El nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia. 

Por su parte, Luis Enrique, que estaba en el cargo desde julio 2018, dirigió a España en 44 partidos, con 24 triunfos, 11 empates y 9 derrotas. Fue subcampeón de la Liga de Naciones europea 2021, cayendo en la final ante Francia (2-1). En Qatar 2022, registró una victoria (7-0 a Costa Rica), un empate (1-1, con Alemania) y una derrota (2-1, con Japón) en la fase de Grupos, y en octavos igualó con Marruecos (0-0) y fue eliminado en los penales (3-0).