Qatar – Pelotazo de Al Khelaïfi

Está cerca de cerrar un incremento del reparto de TV del 30% para los clubes. El comité de la ECA se celebró en Doha con él como anfitrión.

Nasser - Qatar

Aprovechando el Mundial, la Asociación de Clubes Europeos (ECA), presidida por Nasser Al Khelaïfi, celebró en Doha un importante comité en el hotel Fairmont para cerrar algunos de los puntos clave en la reforma del fútbol para los próximos años. El propio presidente del PSG fue el encargado de organizar e invitar a los dirigentes de los clubes a Qatar para esta cumbre, que puede ser fundamental en el nuevo modelo de desarrollo económico y de competiciones.

Según ha podido saber AS, la ECA está muy cerca de rubricar sus acuerdos de reforma en cuatro puntos de vital relevancia: el Fair Play Financiero, el calendario, los agentes de Jugadores y los derechos de TV. Los cambios que propone la ECA en todos estos aspectos cuentan con el aval de la UEFA y serán aprobados también por la FIFA. “Ha sido el mejor comité de ECA de siempre”, dijeron fuentes a As después de la reunión.

La fuerza de los clubes en el modelo de fútbol actual es enorme. De hecho, después de intensas negociaciones han conseguido que el reparto de derechos televisivos para ellos de cara al nuevo trienio de competiciones europeas pase de los 3.500 millones actuales a 5.000, un sustancial aumento del 30% que supone mayor estabilidad tras la pandemia.

Personalidades

Al comité acudieron en persona directivos de varios clubes de Europa, entre ellos Oliver Kahn (Bayern), Edwin van der Sar (Ajax) y por supuesto Nasser Al Khelaïfi (PSG). También estuvieron, aprovechando el Mundial, representantes de FIFA y de las distintas confederaciones. Los que no pudieron seguir in situ la reunión sí pudieron hacerlo vía Zoom.

Hay que recordar que desde el estallido de la Superliga el Madrid, el Barcelona y la Juventus están fuera de la asociación de clubes europeos, y por lo tanto no tienen ni voz ni voto en las reuniones presididas por Al Khelaïfi. Las relaciones de ECA con UEFA son excelentes -incluso crearon una joint venture juntos- y así lo trasladaron también a un escaparate más global como es el Mundial. Un pequeño triunfo de Al Khelaïfi, además como anfitrión, a escasos días de que el Abogado General del Tribunal de Luxemburgo emita una primera opinión, no vinculante, sobre el litigio que mantienen Superliga y UEFA.