Gran año para el Futsal argentino: Copa América, Juegos Suramericanos y el anuncio del Mundial FIFA femenino

La disciplina tuvo en 2022 otro gran año, con la obtención de la Copa América, la Zona Sur de la Liga Evolución y las medallas de oro para el masculino y de plata para el femenino en los Juegos Suramericanos.

La disciplina tuvo en 2022 otro gran año, con la obtención de la Copa América, la Zona Sur de la Liga Evolución y las medallas de oro para el masculino y de plata para el femenino en los Juegos Suramericanos, así como la realización de la FINALISSIMA y la Copa Libertadores en lo organizativo como algunos de sus puntos más altos. FIFA anunció la realización de la Copa del Mundo femenina de Futsal.

La Asociación del Fútbol Argentina ha tenido otro gran año en el futsal, siendo sede de la Primera Edición de la Finalissima, con partidos a cancha llena en el Parque Roca y la organización de una nueva edición de la Copa Libertadores en el Befol Arena de Argentinos Juniors.

La Copa América otra vez de Argentina

La Selección dirigida por Matías Lucuix volvió a alzar el máximo título del futsal sudamericano en la XIII edición de la Copa América, disputada en Asunción del 29 de enero al 6 de febrero, como antes en 2003 y 2015.

Tras un gran torneo, que finalizó invicto, tuvo victorias sobre Bolivia (2-1) y Perú (4-1) en la fase inicial, que completó con un empate (3-3) ante Paraguay. En semifinales superó por penales 2-1 a Brasil, luego de empatar 3-3 en tiempo de juego reglamentario y, en la final, superó al local, 1 a 0, para quedarse con el título.

Nicolás Sarmiento (Real Betis Futsal -España-), Matías Starna (17 de Agosto), Lucas Bolo Alemany (San Lorenzo), Cristian Borruto (Italservice Pesaro -Italia-), Alan Brandi (Jaén Paraíso Interior -España-), Ángel Claudino (Palma Futsal -España-), Sebastián Corso (Industrias Santa Coloma -España-), Leandro Cuzzolino (Italservice Pesaro -Italia-), Matías Edelstein (Hebraica), Matías Rosa (ElPozo Murcia -España-), Maximiliano Rescia (Levante UD FS -España-), Andrés Santos (Signor Prestito CMB -Italia-), Pablo Taborda (Italservice Pesaro -Italia-) y Constantino Vaporaki (Meta Catania C5 -Italia-)

El clásico entre los dos mejores de América se reeditaría en el año con una caída en la Finalissima, por el tercer puesto y luego, en la Liga Evolución y los Juegos Suramericanos, en ambos casos con victorias y consagraciones argentinas.

La Liga Evolución

El torneo de CONMEBOL volvió al calendario de torneos sudamericano, en continuidad de la Liga Sudamericana y luego de dos años de postergación por la pandemia.

Y Argentina, con sus Selecciones Sub20 y Mayor, volvió a alzar el título de la Zona Sur, como en la primera edición de 2017, disputada en el CeNARD de Buenos Aires. El torneo, disputado en Asunción, fue la presentación oficial de Damián Stazzone como técnico del plantel juvenil, luego de la ida de Nicolás Gulizia, con la medalla de plata en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, en la Ciudad de Rosario.

Juegos ODESUR Suramericanos

En una final apoteótica, en partido por la medalla de oro, Argentina superó 2-1 a Paraguay a cuatro segundos del final del partido definitorio y se quedó, por primera vez, con la máxima presea de la disciplina,en su sexta participación en la competencia.
 

La Selección Femenina también subió al podio, con la medalla de plata, lograda tras las victorias sobre Bolivia (3-0), Venezuela (4-1) y Chile (6-0), el empate ante Uruguay (2-2) y la caída ante la Selección local, 1-0.

El plantel dirigido por Nicolás Noriega, que no pudo disimular su malestar por el segundo puesto, estuvo conformado por las siguientes jugadoras: Luciana Lera – Estudiantes (BA), Silvina Espinazo – Racing Club, Evangelina Testa (C) – Estudiantes (BA), Silvina Nava – Teldeportivo -España-, Sofia Florentín – Estudiantes (BA), Victoria Vélez – Torreblanca -España-, Luciana Úbeda – San Lorenzo-, Julia Dupuy – Poio Pescamar FS -España-, Melina Quevedo – Racing Club, Ana Ontiveros – Teldeportivo -España-, Alejandra Giménez – Racing Club, Agostina Chiesa – Poio Pescamar FS -España-, Mailen Romero – Racing Club y Lucía Rossi – Newell’s Old Boys.

El plantel masculino, en tanto, estuvo conformado por los siguientes jugadores: Brian Steccato (C) (Gimnasia y Esgrima La Plata), Luka Benyik (San Lorenzo), Tomás Bazán (San Lorenzo), Dylan Vargas (San Lorenzo), Nicolás Lachaga (17 de Agosto), Juan Pablo Cuello (Boca Juniors), Lucas Flores (Boca Juniors), Ezequiel Ramírez (Boca Juniors), Nicolás Tumkiewicz (América del Sud), Nicolás Rosa (América del Sud), Kevin Arrieta (Ferro Carril Oeste), Matías Edelstein (Hebraica), Augusto Van de Casteelle (Newell’s Old Boys), Martín Dorda (17 de Agosto) y la dirección técnica de Matías Lucuix.

FIFA anunció la próxima realización de la Copa Mundial Femenina

El año cerró de la mejor manera pues FIFA,atendiendo al pedido realizado por jugadoras y toda la comunidad del futsal de todo el mundo, confirmó la realización de la edición femenina de la Copa Mundial de Futsal, para lo cual deberá empezar ahora el proceso de definición de una sede y establecer una fecha en el calendario internacional.

Cierre del año con título para los Juveniles Sub20

En el último mes del año, y al mismo tiempo que nuestra selección mayor lograba el máximo título mundial en Qatar, los chicos sub20 se consagraban también, en tierra francesa, en un triangular sub21, en el que participaron los representativos de Eslovaquia, Eslovenia y Francia.

Fue un cierre de año espectacular para las categorías juveniles que lograron también en el año la medalla de plata en los Juegos Suramericanos realizados en Rosario con la Selección Sub18 y la de bronce en el Sudamericano Femenino de Futsal Sub20.



Detalle de torneos en los que participaron las Selecciones:

Copa América Paraguay 2022

Campeón


Atlantic City Futsal Tour (femenino)

III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

Medalla de plata (masculino)

Liga Evolución Asunción 2022 (Sub20 y Mayor)

Ganador Zona Sur

Sudamericano de Futsal Femenino Sub20

Medalla de bronce

Finalissima de Futsal 2022

XII Juegos ODESUR Suramericanos Asunción 2022

Masculino: Medalla de oro

Femenino: Medalla de plata

Winter Futsal Cup Sub21

Campeón

Detalle de torneos locales disputados en 2022

Supercopa 2022

Campeón: Boca Juniors

Subcampeón: San Lorenzo

Primera División 2022

Campeón: San Lorenzo

Descensos: Newell’s Old Boys (directo) y El Talar (enplayout)

Copa de Oro 2022

Campeón: Boca Juniors

Subcampeón: San Lorenzo

Primera B 2022

Campeón: Nueva Chicago (ascenso a Primera)

Ascenso en playoff: Jorge Newbery

Descensos: Don Bosco y Unión de Ezpeleta

Primera C 2022

Campeón: Almafuerte (ascenso)

Segundo ascenso (playoff): UNLAM

Descensos: Ferro (Merlo), Las Heras y Hurlingham

Primera D 2022

Campeón: Vélez Sarsfield (ascenso)

Finalista: Deportivo Merlo (ascenso)

Ascenso en playoff: Estudiantil Porteño

Descensos: San Martín (B), La Matanza, Ituzaingó, Saenz Peña, Estrada (Almagro), Amigos de Italia, Deportivo Tigre y Círculo Policial

LNFA 2022

Campeón: Barracas Central

Subcampeón: San Lorenzo

Copa Argentina

Campeón: San Lorenzo

Subcampeón: Franja de Oro

Clasificación a Copa Libertadores 2023:

Barracas Central

Supercopa femenina 2022

Campeón: Racing Club

Subcampeón: San Lorenzo

Primera División Femenino

Campeón: San Lorenzo

Subcampeón: Sportivo Barracas

Descensos: Huracán, Almafuerte y Comunicaciones

Copa de Oro Femenina 2022

Campeón: San Lorenzo

Subcampeón: Sportivo Barracas

Copa de Plata Primera A:

Campeón: Independiente

Primera División B

Campeón: All Boys (ascenso)

Subcampeón: Boca Juniors (ascenso)

Copa de Plata Primera B

Campeón: Orientación Juvenil

Descensos: Banfield, Nueva Chicago y Jorge Newbery

Primera División C

Campeón: El Ciclón (ascenso)

Subcampeón: 17 de Agosto (ascenso)

Copa de Plata Primera C

Villa Malcom

Copa Argentina Femenina

Campeón: Sportivo Barracas

Subcampeón: Estudiantes BA

Clasificación a Copa Libertadores 2023:

San Lorenzo

Torneo Nacional Futsal Femenino San Luis 2022 (Consejo Federal)

Campeón: Luna Park (Bariloche)