Pampas dio el golpe y dejó a Peñarol sin invicto

Foto: Hernán Barrios.

(Especial por Darío Procopio) – En la cancha del Club Atlético de San Isidro, Pampas recibió a Peñarol de Uruguay por la séptima fecha del Súper Rugby Americas. La franquicia de la UAR llegaba en la 3ra colocación en la tabla, pero con un andar irregular y tres derrotas en cinco presentaciones. Los uruguayos son los últimos campeones y acumulaban cinco victorias en igual número de encuentros. El duelo de esta noche en el bajo sanisidresense resultó muy parejo y los argentinos se impusieron en el último minuto por 20 a 19.

En los primeros minutos, Pampas impuso condiciones. El conjunto dirigido por Ignacio Fernández Lobbe se adueñó de la pelota y se hizo protagonista. Asi, los argentinos apretaron a Peñarol contra su ingoal y tras varias fases, fue Nicolas D’Amorim quien encontró el camino al primer try del partido. La conversión de De La Vega Mendia pagaba con 7 puntos el dominio de Pampas. Además Peñarol jugaba con 14 por la tarjeta amarilla de Guillermo Pujadas. Un penal en el poste de Felipe Etcheverry fue lo único del conjunto oriental en esos primeros minutos.

Promediando el primer tiempo, el conjunto uruguayo emparejó las acciones y la posesión se volvió compartida. Así, los uruguayos dispusieron de algunas pelotas de calidad para lanzar ataques peligrosos con sus backs. Sobre el final del primer tiempo, la levantada de la visita se reflejó en marcador, Carlos Deus apareció en apoyo de un ataque y descontó para que el resultado del entretiempo quedara 7 a 5 , aun para los argentinos.

El segundo tiempo confirmó el crecimiento del conjunto carbonero. En los primeros 20 minutos de esa segunda mitad se vio lo mejor del conjunto aurinegro que dispuso de la pelota y hostigó a su rival contra su ingoal. Asi, los dirigidos por Pablo Bouza marcaron dos tries, uno de buena factura por parte de Tomás Inciarte que rompió la línea de tackle argentina y se fue bajo los palos y otro como resultado de un try penal que castigo una infracción que impidió un inminente try scrum Uruguayo. Un penal de De La Vega Mendia fue lo único de Pampas en esos minutos. Todo quedaba 19 a 10 para la visita.

Faltaban 15 minutos y Pampas reaccionó, los argentinos con amor propio, pero también orden ofensivo, paciencia, juego fisico y buenas destrezas, se acercaron al ingoal Carbonero y forzaron indisciplinas de su rival que se tradujeron en tres penales a los postes que pudieron empatar el partido. Desafortunadamente, De La Vega Mendia convirtió uno solo y faltando pocos minutos todo quedaba 19 a 13.

A los 32 minutos, Juan Andrés Zuccarino vio la amarilla y Peñarol quedo en jaque en el juego y con 14 jugadores. Y Pampas lo fue a buscar. Asi después de varias fases de Pick and Go, fue Jeronimo Ureta quien se corrió del canal del 1 y más alejado del ruck sorprendió a su tackleador y lo desplazó en su zambullida al ingoal. La conversión factible de De la Vega Mendia le dio cifras definitivas al partido y triunfo argentinos por 20 a 19.

De esta manera, Peñarol perdió su invicto y en la puerta de la segunda ronda, ya no quedan invencibles en el torneo. Además los uruguayos perdieron la posibilidad de desbancar a la franquicia Cordobesa Dogos en el tope de las posiciones.

Pampas, por su lado, reafirma su tercer lugar y en 6 presentaciones gano la misma cantidad que perdió. La franquicia de la UAR gano un partido con carácter pero aún deberá mejorar si quiere pelear por el torneo.

Foto: Hernán Barrios.

SINTESIS

PAMPAS (20) : 1- Rodrigo Martínez, 2- Ramiro Gurovich, 3- Javier Coronel; 4- Lorenzo Colidio, 5- Federico Lavanini; 6- Nicolás D’Amorim, 7- Jerónimo Ureta, 8- Santiago Ruiz (cap); 9- Mateo Albanese, 10- Joaquín de la Vega Mendía; 11- Lucio Auad, 12- Manuel Alfaro, 13- Benjamín Elizalde, 14- Iñaki Delguy; 15- Juan Ignacio Landó.

Head Coach : Ignacio Fernandez Lobbe

Ingresaron: 16- Valentino Minoyetti, 17- Matías Medrano; 18- Renzo Zanella, 19- Eliseo Fourcade, 20- Manuel Bernstein, 21- Rafael Iriarte, 22- Eliseo Chiavassa y 23- Joaquín Lamas.

PEÑAROL (19) : 1- Matías Benítez, 2- Guillermo Pujadas, 3- Diego Arbelo; 4- Felipe Aliaga, 5- Agustín Morales; 6- Carlos Deus, 7- Lucas Bianchi, 8- Manuel Diana (cap); 9- Santiago Álvarez, 10- Felipe Etcheverry; 11- Juan Manuel Alonso, 12- Guillermo Juan Storace, 13- Tomás Inciarte, 14- Gastón Mieres; 15- Rodrigo Silva.

Head Coach : Pablo Bouza

Ingresaron: 16- Emiliano Faccennini, 17- Mateo Perillo, 18- Ignacio Peculo, 19- Juan Manuel Rodríguez, 20- Manuel Rosmarino, 21- Juan Francisco Torres, 22- Ícaro Amarillo y 23- Juan Andrés Zuccarino.

TANTOS PT: 9′ Gol de De La Vega Mendia por try de Nicolás D’Amorim (Pa); 38′ Try de Carlos Deus (Pe)

Incidencias: Amonestado 8´ Guillermo Pujadas (Peñarol).

RESULTADO PARCIAL : Pampas 7 (1) – Peñarol 5 (1)

TANTOS ST: 3′ , 24′ Penales De La Vega Mendia (Pa); 8′ Gol de Etcheverry por Try de Inciarte (Pe); 14′ Try Penal (Pe) 39′ Gol de De La Vega Mendia por try de Jerónimo Ureta

Incidencias ST: Amonestados 17´ Matías Medrano (Pampas); 32´ Juan Andrés Zuccarino (Peñarol).

RESULTADO FINAL : Pampas 20 (2) – Peñarol 19 (3)

Árbitro: Tomas Bertazza (ARG)

Asistentes: Juan Maio y Pablo Deluca

TMO: Marcelo Pilara

Cancha: Club Atlético de San Isidro