El ‘otro’ reto del Barça: igualar al Real Madrid tras 253 Clásicos

Si los blaugrana ganan el miércoles, igualarían las 101 victorias de los blancos, demostrando que estamos ante la rivalidad más potente del fútbol mundial.

El Barcelona de Xavi tiene una oportunidad histórica este miércoles de alcanzar la gloria. Por un lado, la eliminación del Real Madrid en las semifinales de Copa, supondría acceder a su segunda final como entrenador, tras la conquista este enero de la Supercopa de España, y si además lo hace con un triunfo, igualaría el balance global en la historia de los Clásicos en 101 victorias, dando fe que estamos ante la mayor rivalidad deportiva de todos los tiempos: en los 253 partidos que se han jugado hasta ahora entre Barcelona y Real Madrid, el cómputo ha sido 101 triunfos para los blancos, 100 para los blaugrana y 52 empates.

Este miércoles se jugará el Clásico número 254, con una plaza en la final de Copa en juego, y con la balanza decantada a favor del Barça en los últimos resultados. Y no sólo porque cuentan con el 0-1 logrado en la ida en el Bernabéu hace poco más de un mes, sino porque han salido vencedores en los tres últimos partidos que han jugado contra el Real Madrid: en la final de la Supercopa de España (1-3), en la semifinal ida de Copa (0-1) y en el partido de Liga en el Camp Nou (2-1).

De hecho, en las siete ocasiones que se han visto las caras Xavi Hernández y Carlo Ancelotti, cinco se han saldado a favor de los blaugrana, por sólo dos del lado madridista, con el 0-4 en el Bernabéu de la temporada pasada como gran epítome. De esta forma, el técnico español ha sido capaz de recortar las diferencias entre ambos en el cómputo global, hasta llevarlas a la mínima expresión, como es el caso ahora mismo, donde sólo les separa una victoria.

Y hasta en el balance global de goles también están las espadas en todo lo alto, ya que les separa sólo cinco tantos: el Real Madrid ha sumado 420 por 415 el FC Barcelona.

Además, Sergio Busquets seguirá alimentado su leyenda, afianzándose como el jugador con más Clásicos disputados en la historia, con un total de 48, tres más que Sergio Ramos y Leo Messi.

Así pues, este miércoles se volverán a ver las caras Barcelona y Real Madrid por última vez esta temporada. Será la quinta ocasión, tras los dos partidos de Liga, la final de la Supercopa y la eliminatoria de la Copa. Un epílogo apoteósico, sin duda, a una de las rivalidades más enconadas del deporte mundial.

AS