Otro batacazo del Chelsea, Sin señales de mejora

Tercera derrota del Chelsea en tres partidos con Frank Lampard como técnico interino. El Brighton remontó en Stamford Bridge con un golazo de Julio Enciso. La vuelta contra el Real Madrid, en dos días.

Frank Lampard cuenta por derrotas sus partidos como técnico interino del Chelsea. La cosechada ante el Brighton de Roberto De Zerbi, la primera del técnico inglés en Stamford Bridge, llega a tan solo dos días del partido de vuelta de cuartos de final ante el Real Madrid. Se las prometían muy felices los seguidores Blues cuando, a los 13 minutos, la fortuna se aliaba con Conor Gallagher. Pero el tanto del centrocampista inglés no fue más que un espejismo.

El Brighton había sido inmensamente superior al cuadro londinense, generando mil y un ocasiones de gol y poniendo a prueba a Kepa Arrizabalaga. Fruto de su superioridad, empuje y juego, los goles terminaron llegando. Y de qué manera. Danny Welbeck empató en la primera mitad y Julio Enciso, con un zapatazo descomunal desde fuera del área, marcó el tanto de la remontada. Y es que el Brighton de Roberto De Zerbi es un equipazo.

Aunque los Blues consiguieron ver portería por primera vez desde que Frank Lampard regresó al banquillo local de Stamford Bridge, el resultado fue el mismo que ante Wolverhampton y Real Madrid: una derrota. Con el Brighton en 7ª posición, aspirando a las plazas europeas, el Chelsea está más cerca del descenso que de los puestos de Champions League. Los partidos pasan y los Blues no dan señal alguna de mejora.

Una de cal y otra de arena

El partido en Stamford Bridge empezó con, además de un Mykhailo Mudryk muy activo, rotaciones extremas por parte de Frank Lampard. Además del extremo ucraniano, el técnico interino de los Blues introdujo a futbolistas menos habituales en el once como Trevoh Chalobah, Denis Zakaria o Christian Pulisic. Titulares en el Santiago Bernabeú como Reece James, N’Golo Kanté, Mateo Kovacic o João Félix, todos al banquillo.

A punto estuvo de costarle una mala pasada el nerviosismo mostrado por los Blues en los primeros compases de partido. El desborde de Kaoru Mitoma por banda izquierda, y el correspondiente remate de Evan Ferguson dede el interior del área, precedieron al disparo que el delantero irlandés estrelló en el larguero.

El Brighton había conseguido acorralar a los londinenses en su propio campo, generando dudas y errores en la salida de balón. Fue entonces cuando emergió, otra vez, la figura de Mykhailo Mudryk. Conor Gallagher culminó desde la frontal otra conducción del fichaje de los 100 millones de euros. El disparo del centrocampista inglés se topó con las piernas de un zaguero visitante, que envenenaron y cambiaron la trayectoria del mismo, haciendo imposible la estirada de Robert Sánchez. Después de cuatro partidos, el Chelsea volvía a ver portería.

Si los locales estuvieron cerca de marcharse al descanso con la portería cero fue gracias a Kepa Arrizabalaga. El portero español, primero deteniendo el disparo de Kaoru Mitoma con una mano fuerte abajo y después volando para despejar a córner el cabezazo a bocajarro Evan Ferguson, se erigió en cinco minutos como héroe local.

Lo que no pudo impedir el arquero bilbaíno fue el tanto de Danny Welbeck. En la acción de su segundo paradón, Evan Ferguson cayó lesionado y el delantero inglés salió en su lugar. Tres minutos sobre el terreno de juego le bastaron para colarse entre Wesley Fofana y Trevoh Chalobah, y cabecear el centro de Pascal Gross al fondo de la red. El testarazo que no encontró portería fue el de Christian Pulisic, quien vio cómo este se estrellaba en el palo a falta de un minuto para que se cumpliera el tiempo de descuento. Toda la suerte que podían estar teniendo los Blues se esfumó de un plumazo.

Misil tierra-aire de Enciso

El mando del partido y los primeros acercamientos de la segunda mitad volvían a ser para el Brighton, por lo que Frank Lampard se vio obligado a tomar cartas en el asunto. Cuatro cambios introdujo el técnico inglés de una tacada a los 57 minutos. Hakim Ziyech, Mateo Kovacic, Reece James y João Félix, a jugar.

Sustituciones que, por otro lado, no cambiaron la dinámica del encuentro. Julio Enciso, uno de los jugadores más destacados del Brighton al inicio de los segundos 45 minutos, aprovechó la falta de entendimiento entre Reece James y Trevoh Chalobah para robarles la cartera y mandar un zapatazo al palo. El rechace, que le cayó a Danny Welbeck, se fue por encima del larguero. Los pitos volvían a las gradas de Stamford Bridge. Un runrún que provocó, de forma momentánea, la reacción local. Robert Sánchez tuvo que esforzarse al máximo para evitar el 2-1 tras sendos remates de Reece James y Mykhailo Mudryk.

Pero nada más lejos de la realidad. Lo que venía a continuación terminó de sentenciar a la parriquia Blue, y es que el mencionado Julio Enciso firmó, con 19 años y a los 69 minutos de encuentro, uno de los goles de la temporada en la Premier League.

El futbolista paraguayo cargó la pierna desde fuera del área y clavó un misil tierra-aire en la escuadra de la portería defendida por Kepa Arrizabalaga. Lo dicho, un golazo. Todo el banquillo de los Seagulls al completo saltó a celebrar la obra de arte de Julio Enciso. A falta de 20 minutos para el final, el Brighton había conseguido remontar el tanto inicial del conjunto londinense. Un gol, el del joven jugador paraguayo, que daría tres puntos de oro al equipo de Roberto De Zerbi en la lucha por los puestos europeos.

AS