Quién se clasifica para la Supercopa y cómo influye qué equipos jueguen la final de Copa del Rey

El hecho que una de las semifinales de Copa sea un Clásico entre Real Madrid y Barcelona, abre las esperanzas de entrar a la Supercopa al tercer clasificado en LaLiga.

Esta noche conoceremos al primer finalista de la Copa del Rey. Cuatro equipos luchan por conseguir las dos plazas que les garantiza la lucha por el primer título de la temporada el próximo 6 de mayo, pero llegar a la final les da un billete para intentar sumar otro: la Supercopa de España.

Este último torneo, desde la modificación de 2020 se juega en el formato Final Four. Por ello, los dos finalistas coperos se clasifican automáticamente, los otros dos participantes salen de la competición liguera.

Equipos que pueden jugar la Supercopa

Dos equipos que participarán en la próxima Supercopa se conocerán a primeros de abril, cuando se jueguen los partidos de vuelta de las semifinales de Copa. A partir de esa fecha los equipos que se jugarán los otros dos puestos serán los primeros de la clasificación de LaLiga.

En principio, se clasificarían los dos primeros, pero la final de la Copa afecta a esto. Si los dos primeros de LaLiga fueran los dos finalistas del torneo de KO, entonces a la Supercopa pasarían los siguientes clasificados en la competición regular. Los dos semifinalistas coperos no accederían a la Supercopa en ningún caso.

Clubes que sueñan con la Final Four

El hecho que una de las semifinales de Copa sea un Clásico entre Real Madrid y Barcelona, abre las esperanzas de entrar a la Supercopa a otros equipos que les siguen en la clasificación liguera. El equipo blanco y el azulgrana son los dos primeros en la tabla, esto quiere decir que el que vaya como finalista copero deja una vacante libre en las plazas que le corresponde a LaLiga. El otro iría como primero o segundo de la competición liguera. Esto quiere decir que la otra plaza sería el tercero de la competición liguera. En estos momentos, el Atlético ocupa esa posición, lo cual le daría derecho a estar en la Final Four de la Supercopa de España. Por su parte, Real Sociedad, Real Betis y Villarreal todavía tienen alguna opción de alcanzar a los colchoneros.